Sistema Radiofónico Informativo

Provoca migración abandono de campos y deserción escolar en Gabino Barreda

Gabino Barreda

07 de octubre. SAN JERÓNIMO XAYACATLÁN, Pue. La migración en la comunidad de Gabino Barreda de este municipio, que inicio hace aproximadamente 25 años, ha dejado deserción escolar y abandono de los campos, ya que al menos un 30 por ciento de los cultivos se encuentran abandonados, además de que la primaria de la localidad solo asisten 27 niños, así lo dio conocer Olegario Silva Gaspar, investigador del Centro Alternativo para el Desarrollo Sustentable de este municipio.

El investigador lamentó que la migración ha originado el abandono de los campos, ya que al menos unas 80 hectáreas de cultivo de maíz y frijol principalmente, han sido abandonas, lo que representa un 30 por ciento de la totalidad de cultivos en la comunidad de Gabino Barreda.

Detalló que en esta población viven un promedio de 2 mil 200 personas, lo que representan 800 familias de las cuales un 95 por ciento se dedican al campo y a la cría de cabras, sin embargo, afirmó que muchas de estas familias han dejado a los campos abandonados, porque ya no son productivos, además de que en su mayoría son personas adultas.

“Esta población en su mayoría vive gente grande, hay un decremento de la población, la juventud de Gabino Barreda, está saliendo a las ciudades a buscar empleo, y la mayor parte salió a Estados Unidos, solo las personas grandes son las que se están quedando. Paulatinamente se han dejado los terreno abandonados, porque la gente grande, ya no cultiva”, expresó.

Sostuvo que el proceso de migración inicio desde hace 20 a 25 años, cuando salieron las primeras personas de la comunidad, en busca de mejores oportunidades en la Unión Americana, y muchas salieron a otras ciudades para buscar empleo.

Este proceso de migración, así como el control poblacional, detalló que ha ocasionado que ahora las familias se reduzcan, ya que antes eran de 10 a 12 integrantes y ahora solo llegan de 3 a 4, lo que ha ocasionado también una disminución escolar.

“Hace 20 años en la escuela primaria había 170 niños y ahora solo hay 27, no solo migración ha ocasionado este proceso, sino también de que hay más control natal, y las personas se han preparado mejor”, externó.

Silva Gaspar, anunció que ha establecido la producción alternativa para el desarrollo sustentable en este lugar, para mermar la migración en la localidad.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!