Sistema Radiofónico Informativo

Municipios mixtecos deben crear Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas: Director de C4

** Para mejorar el funcionamiento del número de emergencias 911 **

07 Oct 16 Municipios mixtecos deben crear Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas

07 de octubre. El director del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Jesús Canela Manzo, informó que este viernes se puso en marcha en Huajuapan el Centro de Control y Comando (C2) para ello se requiere la participación de los 165 municipios de la Mixteca para crear por cada uno de ellos un Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Expresó que el C2 atenderá dos tipos de incidentes, el correspondiente a delitos consistentes en robos, asaltos, secuestros u homicidios, donde participan las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como las urgencias médicas para ello se verán involucradas la Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), hospitales públicos, entre otros.

Manifestó que para dar atención a las llamadas de emergencia a través del 911, es necesario que la sociedad en general utilice con responsabilidad ese número, ya que de acuerdo a datos del C4, recibe siete mil llamadas, de las cuales cinco mil son de broma, en el caso de la Mixteca el total de auxilios solicitados, el 95 por ciento son falsa alarma.

“Necesitamos corresponsabilidad de los municipios, crear de manera urgente un Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que nos permitirá dar una mayor capacidad operativa al 911, porque lo digo, el estado de Oaxaca cuenta con cuatro millones de habitantes aproximadamente, según la norma internacional son cuatro policías por cada mil habitantes, necesitamos tener 12 mil 500 policías para cumplir con el protocolo mínimos, tenemos tres mil policías, tenemos un déficit, eso nos impide dar una cobertura total al territorio eso en cuestión policial, pero en cuestión de urgencias debemos tener un ERUM, para atender a la ciudadanía”, enfatizó.

Canela Manzo, expresó que en un primer momento el C2 en Huajuapan atenderá las llamadas de emergencia, y se generarán las acciones necesarias para encaminar la colocación de cámaras de video vigilancia, a fin de que el proyecto sea continuado por la próxima administración, pero con un diagnostico real que hará entrega la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Dijo que el 911 es para llamadas de emergencias únicamente, y seguirá operando el número 089 para realizar denuncias anónimas.

Exhortó a la ciudadanía para que con el inicio de operación del 911 en la Mixteca, la sociedad en general debe utilizar con responsabilidad ese número de emergencia.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!