Sistema Radiofónico Informativo

La falta de lluvias afecto 10 mil hectáreas de maíz en la zona de Nochixtlan: SEDAPA

PA031109

03 de octubre. El jefe regional de la Secretaria de desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Rogelio Reyes Zavala, informó que existe una afectación por la falta de lluvias en la zona de Nochixtlan, en donde se calcula que son unas diez mil hectáreas se siembra de maíz, lo que motivo que se cambiara de cultivo por cebada.

El funcionario dijo que en el caso de Ñumi que se había reportado y que hubo deslaves la afectación fue mínimo, ya que se vio mucho maíz tierno incluso algunos lugares que ya están cosechando, cuando habían reportado como pérdida total.

“Donde sí hay afectaciones es en Amatitlán, Guadalupe de Ramírez y San Juan Trujano, asimismo hay problemas en el valle de Nochixtlan porque no llovió como se esperaba por lo que se sembró de emergencia cebada, aunque temíamos que la afectara, asimismo se tuvieron afectaciones en maíz en las poblaciones de Sayultepec, Sinaxtla, Coixtlahuaca, la parte norte de Teposcolula y San Pedro Nopala”, dijo.

Reyes Zavala dijo que otro problema en esta región son los terrenos que se dejan de sembrar, que son varios factores, entre ellos que los productores por la edad ya no siembran sobre todo el norte de la zona de Teposcolula que se han identificado hasta unas cinco ml hectáreas sin sembrar.

Abundó que en esa zona hay muchos terrenos con esta condición, lo que se identifica por las fotografías satelitales donde se logran identificar estos terrenos.

Explico que para combatir esta falta de siembra, los productores pueden tener apoyos buscando alternativas que puede ser de fruticultura con apoyos a través de las instancias correspondientes.

Refirió que normalmente hay un padrón de 120 mil hectáreas, de las que 12 mil son de riego, 105 mil son de temporal y se han dejado de sembrar 20 mil hectáreas con las variedades del maíz.

Aseveró que se recomienda una modificación a las fechas de siembra ya que la gente está sembrando a finales de julio, por lo que cambiando las fechas se podría tener éxito.

Dijo que en San Miguel el Grande estuvo lloviendo, por lo que se asegura la producción con la primera lluvia y si les cae otra, está superado el asunto, dijo que el segundo frente frio puede afectar igualmente a partes altas de esta región mixteca entre ellos Chalcatongo de Hidalgo.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!