Sistema Radiofónico Informativo

Un hecho vergonzoso el recordado este 2 de octubre: BFF

Lic. Balduino Flores

**48 años de los hechos de Tlatelolco **

02 de octubre. El promotor de la cultura mixteca Balduino Flores y Flores, afirmó que este domingo se recordaron hechos vergonzosos, en lo que la política se refiere, al usar el gobierno exceso de violencia para reprimir a alumnos de dos de las principales instituciones en el país.

Refirió que hace 48 años en 1968 sucedieron hechos lamentables que son recordados con vergüenza.

"Ocurrieron quizá uno de los hechos más vergonzosos políticamente hablando en nuestro país, ya que de manera ignominiosa el gobierno en turno actuó con exceso de violencia al masacrar a la comunidad estudiantil en este caso de la Universidad y del Politécnico, por hacer uso de sus ideas, de su forma de ser como jóvenes, y lamentamos mucho que justamente a finales de esa década haya ocurrido ese evento doloroso y vergonzoso para la historia nacional", dijo.

Aseveró que este hecho no quisiéramos que se repitiera, esto por lado histórico, pero también por el lado político se tiene que reconocer que gracias a este movimiento que se dio y que costo mucha sangre de la juventud mexicana se dieron cambios en nuestro país.

"De tal suerte que gracias a esto, y digo gracias entre comillas, porque con mucho respeto tenemos que abordar este asunto pudimos apreciar que se abrieron las puertas de asuntos y aspectos que no podia penetrar el pueblo sobre todo en el aspecto de la partidocracia, esto vino a remover la conciencia nacional y a sacudir el sistema político mexicano de tal suerte que a partir de 1968 el estado no actúa de otra manera", dijo.

Dijo que hoy la sociedad está más despierta, organizada y más preparada sobre todo porque hoy se cuenta con una juventud que acude a los centros educativos y que está viviendo experiencias propositivas.

Expreso que por lo tanto se tiene que ser un tanto analíticos ya que asimismo viéndolo desde un punto de vista local, la UABJO en esos años jugo un papel determinante porque no fue ajena a ese movimiento estudiantil, ya que en 1968 con motivo de estos hechos se sumó a la protesta nacional.

Considero que el gobierno tiene el monopolio de la fuerza y tiene que actuar de manera muy cautelosa de acuerdo lo que le permite la constitución política lo que se reclama es cuando se abusa de esa fuerza.

En muchas partes del país se llevaron a cabo este domingo actos de protesta por estos hechos sucedidos el 2 de octubre de 1968.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!