Sistema Radiofónico Informativo

Buena decisión del gobierno haber incluido a Huajuapan en la Ruta Mixteca: CDI

Ing. Anastacio Villarreal

02 de octubre. El director del centro coordinador para el desarrollo indígena en Silacayoapan, de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Anastasio Villarreal Díaz, afirmó que fue buena la decisión del gobierno del Estado haber incluido a Huajuapan dentro de los nueve municipios que integran la Ruta de la Mixteca.

Refirió que esto tiene importancia debido a que no estaba considerado este municipio como de interés turístico.

“Esto tiene gran precedente toda vez que anteriormente no se consideraba a este municipio como un municipio turístico, sin embargo esto también nos da pié a las instituciones y a la parte empresarial de iniciar un trabajo que permita dar a conocer los diferentes atractivos turísticos que tendríamos para los visitantes”, dijo.

Aseguró que sobre todo en el aspecto de coadyuvar con lo que se tiene en Huajuapan de León, y es muy importante tanto para las comunidades indígenas dado que el CDI ha venido trabajando conjuntamente con el organismo de Proyecto Mixteca, así como con la Secretaria de Cultura lo que se denomina Corredores Eco turísticos Culturales y Sustentables.

Explicó que Huajuapan tienen una gran importancia porque estará coordinándose con los diferentes municipios en los cuales se tienen potenciales ecoturísticos a fin de poder combinar y articular lo que es el turismo tradicional que tiene Huajuapan y el de atractivo que tienen en las diferentes comunidades.

Consideró que Huajuapan y sus alrededores es muy importante porque tiene una riqueza cultural muy importante como la gastronomía, las artesanías, los museos comunitarios, así como una riqueza ambiental con el corredor biológico y con la ruta de la pitaya y la gran diversidad que tiene en cactáceas.

Dijo que hoy los proyectos que se desarrollan en San Marcos Arteaga y Santos Reyes Tepejillo, tienen un potencial muy fuerte para atraer el turismo y la articulación de diferentes proyectos productivos y artesanales que permitan la actividad sustentable para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Afirmó que la CDI ha venido desarrollando actividades de ecoturismo desde hace unos 15 años en las comunidades indígenas para su desarrollo.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!