Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Mercado Zaragoza, entre fallas, ocurrencias y desorden

ZARAGOZA

30 de septiembre. El programa de reordenamiento vial de efímera existencia, implementado en Huajuapan en abril de 2015 y tirado al bote de basura tres meses después, dejó algunos rescoldos cuyas consecuencias aún padecen los ciudadanos: uno de ellos es el minicamellón y la doble circulación en la calle José López Alavez, y el otro es el cambio de sentido en la calle Zaragoza.

Este último, aunado a la invasión de las vialidades por vendedores ambulantes y mayoristas de frutas y verduras, y a la proliferación de sitios de taxis foráneos, ha convertido a la zona del mercado Zaragoza en la más conflictiva de la ciudad, sobre todo en los días de plaza.

Durante décadas el sentido de circulación de la calle Zaragoza fue de poniente a oriente. Incluso, al edificarse el mercado del mismo nombre en el año 1983, las islas de estacionamiento ubicadas sobre la fachada principal fueron construidas en ese sentido.

El sentido original permitía que los taxis foráneos ingresaran por el sur a la prolongación de la calle Tapia y dieran vuelta a la izquierda en la Privada de Tapia, al sur del mercado, para llegar a su respectiva base en el terreno ubicado al poniente de dicho centro de abasto; para salir sólo tenían que tomar el tramo de calle hacia la izquierda e incorporarse directamente a Zaragoza. En ninguno de los casos, ni para entrar a su base ni para salir de ella, tenían que pasar frente al área de mayoreo ubicada en la calle Tapia.

Al implementarse el programa de reordenamiento vial y cambiar el sentido de circulación de la calle Zaragoza para hacerlo de oriente a poniente, los taxis se ven obligados a pasar frente al área de mayoreo y llegar hasta la calle Zaragoza, dar vuelta a la izquierda y luego otra vez a la izquierda para llegar a su base; para salir tienen que hacerlo hacia la derecha, tomando la privada de Tapia de poniente a oriente e incorporarse nuevamente a Tapia, pasando por segunda ocasión frente al área de mayoreo.

La lógica y el sentido común indican que al obligar a que los taxis foráneos tengan que rodear por completo el mercado y pasar dos veces por el mismo tramo de calle, se duplica la carga vehicular y se provocan los congestionamientos que se viven todos los días, pero especialmente los de plaza, en la prolongación de Tapia y en la calle Zaragoza, formándose un nudo gordiano en la esquina suroeste del mercado, lo que no ocurría anteriormente.

Todos los días en las horas “pico” y los días de plaza casi a cualquier hora se forman interminables filas de vehículos desde el puente ubicado en la unión de la prolongación de Madero y la avenida Paraísos hasta la esquina de Zaragoza, y en el tramo de esta calle ubicado frente a la fachada principal del mercado.

Sin embargo, las autoridades municipales parecen ser las únicas que no se dan cuenta de este problema. Tan es así que el 30 de junio del año pasado el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez anunció que las calles Reforma, Juárez, Hidalgo y Cuauhtémoc volverían a su sentido original, no así la calle Madero, que continuaría de poniente a oriente en el tramo de Constitución a Tapia; la calle José López Alavez, que seguiría siendo de doble sentido; y la calle Zaragoza que se mantendría de oriente a poniente desde Tapia hasta Colón, y en doble sentido de Tapia hacia el poniente. El argumento fue que en esas calles sí había funcionado el cambio de sentido de la circulación.

Hasta la fecha, el director de Vialidad del ayuntamiento, Alejandro Corro Sánchez, se empeña en negar que el cambio de sentido de la circulación en la calle Zaragoza y en la Privada de Tapia haya sido un error, aunque reconoce que no ha funcionado como se proyectó. Sin embargo, atribuye el caos vehicular que se vive diariamente en el perímetro del mercado Zaragoza a “la falta de voluntad de los comerciantes mayoristas”.

Director de Vialidad

Corro Sánchez asegura que el congestionamiento que se registra en la calle Tapia y en las riberas del río Mixteco es originado por las maniobras que realizan los mayoristas, quienes dejan sus camiones estacionados durante varias horas en esa vialidad.

En lugar de atacar el problema de raíz, el ayuntamiento se ha limitado a la implementación de simples paliativos, como habilitar el doble sentido en la prolongación de la calle Tapia, desde la esquina suroeste del mercado hasta la calle Los Fuertes, los viernes y sábados de cada semana, para dar salida a los vehículos hacia la calle Madero. Sin embargo, esta medida en muy poco contribuye a atenuar el congestionamiento vehicular.

Ante esta problemática, Corro Sánchez anunció que a partir de octubre se implementarán mecanismos “más eficientes”, entre ellos la concientización de los transeúntes para cruzar la calle sólo en los pasos peatonales, y cambiar la modalidad de estacionamiento para hacerlo “en cordón”, en lugar de “en batería”, como funciona actualmente.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer a la autoridad municipal y a este medio de comunicación la propuesta para avanzar en la solución de este problema, “sin beneficiar o perjudicar a nadie”.

“Queremos poner esos dispositivos para hacer que la gente pueda atravesarse por donde deba ser; lograr el estacionamiento en cordón, y teniendo ese apoyo de todas las personas que intervienen ahí para tener mejor fluidez vehicular; esa es la propuesta, y que los elementos viales tengan la función de semáforo humano para dar el paso a los automóviles, determinando el tiempo para dar el paso. Pido y agradezco este micrófono para que por favor verdaderamente se haga conciencia, quienes intervienen en ese mercado, y verdaderamente tomen decisiones en bien de la ciudadanía, no nada más del mercado Zaragoza”, dijo.

El director de Vialidad aseguró que la problemática en la zona del mercado se ha vivido desde anteriores administraciones, y es ocasionada por “la falta de voluntad de quienes ven afectados sus intereses en menor o mayor grado”, sin ver la afectación que causan a la ciudadanía.

Agregó que para dar solución a este problema también se requiere la participación de los taxistas foráneos y locales, a quienes se contempla reubicar en otro espacio.

“Son actores importantes, definitivamente. Estamos en búsqueda de darles un lugar digno, un lugar adecuado para ellos, para sus unidades vehiculares, pero sobre todo a la ciudadanía para abordarlas. No se trata de decir ‘los saco de aquí y los aviento quien sabe a dónde’, sino señalarles un lugar en condiciones óptimas para que la ciudadanía llegue con ellos. Ese tema es multifactorial, son muchas de las cosas y por supuesto es lograr que todos los grupos de taxis que interfieren o que tienen que ver en una ruta para Oaxaca o Tehuacán, y todos se van, tal ruta se muevan todos. Es sabido que no todos están de acuerdo, y la verdad no voy actuar de manera parcial, si se van se van todos, se mueven todos a un lugar digno para ellos y para los usuarios”, advirtió.

A pesar de todo, no descartó la posibilidad de volver a cambiar la circulación de la calle Zaragoza para que retorne a su sentido original:

“Definitivamente nos hemos dado cuenta de que hay otras alternativas más funcionales; estamos de acuerdo, lo hemos visualizado, han sido días enteros, horas de analizar qué es lo más funcional, se ha visto y es parte de las propuestas. Queremos sentarnos con personas, con líderes que no sometan sus intereses particulares a los generales (sic), que tengan una verdadera voluntad de dar una mayor fluidez a la ciudadanía en general”, enfatizó.

Pero si bien el cambio de sentido de la circulación es la principal causa de la problemática vial que se vive en la zona del mercado Zaragoza, no es la única. A ella se suma la invasión de la vía pública por vendedores ambulantes y semifijos que ocupan las banquetas, e incluso parte de la calle, obligando a los peatones a bajar al arroyo vehicular, con el riesgo de ser atropellados. Otro factor es el estacionamiento en doble y a veces hasta en triple fila, ante la mirada complaciente de los elementos de Vialidad Municipal, que se limitan a hacer sonar su silbato “sin ton ni son”, pero sin atreverse a llamar la atención, y mucho menos a mover a los taxis y vehículos particulares que ocupan áreas prohibidas.

Uno de los factores más importantes es, sin duda, la invasión de la vía pública en la zona de mayoreo de frutas y verduras, ubicada sobre la calle Tapia. Aunque este problema no es nuevo, se ha agudizado en los últimos meses, pues los comerciantes que expenden sus productos en esa zona no se han conformado con ocupar de manera permanente las banquetas, sino que actualmente invaden también el área de estacionamiento con mercancía, huacales y manteados.

Esta situación ha provocado que la circulación en ese tramo de la calle se haya reducido a un solo carril, lo que sumado a la duplicación de la carga vehicular provoca que los conductores de vehículos de motor tengan que invertir varios minutos para recorrer un tramo que anteriormente les llevaba sólo unos segundos.

Al respecto, el director de Mercados y Comercio, Oscar Luna Pacheco, asegura que se han tomado acuerdos para dar solución a la invasión de la vía pública con diversos tipos de objetos, y al tema del estacionamiento, pero falta voluntad para lograr acuerdos definitivos en el área de mayoreo de ese mercado.

Oscar Luna

Mencionó que el predio que ocupan las bases de los sitios foráneos estaba asignado originalmente al mercado.

“El mercado Zaragoza ha crecido de manera descomunal, es un fenómeno que no se viene presentado en esta administración, sino ya es un problema de varias administraciones, por el comercio que se ha venido desenvolviendo en el mercado; la misma necesidad de poder exhibir sus productos sobre la calle Tapia la parte de mayoristas pareciera que están invadiendo una gran parte del arroyo vehicular. Dentro del acuerdo y las actas están en un principio los metros que se les habían dado abarcan hasta esa zona, sin embargo por acuerdos posteriores el área que tenían destinada del mercado se llegó al acuerdo que se dejara un área para estacionamiento, esta área estuvo funcionando en un tiempo y en la práctica después de varios años se vino abajo ese acuerdo”, aseguró.

Sin embargo, confió en que el diálogo y la voluntad de las dos organizaciones de mayoristas permitirán liberar la vía pública en ese tramo de la calle de Tapia, a fin de generar una mayor fluidez vehicular y contar con espacios de estacionamiento para las personas que acuden a realizar sus compras al mercado Zaragoza.

“Yo tengo fe y confianza en que sí. Te soy honesto, y con toda la sinceridad del mundo no se va a poder liberar en su totalidad; de una manera estamos en la negociación, pero yo tengo la firme confianza que con las pláticas y diálogo con ellos se libere otro espacio bastante amplio para por lo menos tener un mayor desahogo. Hay un problema con un carril en el área de Tapia, hay cavidad (sic) para tres carriles lo cual al estar invadiendo quedan dos, y si sumamos que nos estacionamos más nos va delimitando y esperamos conseguir medio carril para desahogar y que quede libre el área de estacionamiento”, enfatizó.

Por si todo esto no bastara, la evidente falta de capacitación de los elementos de Vialidad Municipal no sólo no ayuda a mejorar la vialidad, sino que en muchas ocasiones la agrava.

Ante todo esto, en un sondeo realizado por este medio, ciudadanos, comerciantes y taxistas coincidieron en su mayoría en la necesidad de que la calle Zaragoza y la escuadra que forma la Privada de Tapia retomen su sentido de circulación original.

“No, pues que está muy mal y no sabe ni lo que quiere el señor; también ha sido un caos pero bien tremendo; pero, bueno, a su conciencia de él, pero la gente no entiende de ese cambio; que se dedique a hacer fábricas y darle trabajo a la gente”… “Así se hace más tráfico, en dar la vuelta por Tapia será más rápido”…. “Es un poco complicado, lo que pasa es que así lo pusieron los de Vialidad del municipio de Huajuapan pero no hicieron un estudio, solo lo hicieron a su manera y a su forma, pero aquí el que sufre es el usuario y las personas que llevan prisa”…. “Bueno, por lo que he percibido aquí, sí estuvo mal la entrada porque obstruye mucho la circulación, hay carros foráneos que se ponen en el arroyo y se aglomera el tráfico, no permite la fluidez… “Pues sí, pero cuando nosotros traemos la mercancía no encontramos estacionamiento para bajar la mercancía”, dijeron.

A pesar de todo, las autoridades se empeñan en no reconocer y enmendar este error y, por el contrario, en el tema de la vialidad como en muchos otros continúan con los experimentos con tintes de ocurrencias, como lo hicieron hace unos días con el polémico cambio de sentido de la calle Pedro Moreno.

Ha quedado claro también que el gasto millonario que se realizó en el reordenamiento vial fue infructuoso, pues el proyecto no respondió a las necesidades de la ciudad, pero tampoco se ha aplicado lo que de rescatable pudo tener, pues las autoridades municipales han seguido realizando acciones que no estaban contempladas en el proyecto y que son sólo malas copias de lo que se ha hecho en otras ciudades, pero sin tomar en cuenta la realidad de Huajuapan y de sus calles.

En la zona del mercado Zaragoza se conjugan la falta de planeación, las ocurrencias, el empecinamiento y el desorden, dando como resultado un permanente caos vial.

A más de un año de que se realizó el cambio de sentido de la circulación en estas calles, los resultados indican que ha resultado peor el remedio que la enfermedad.

– Denise Luengas

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo – radio Huajuapan

Twitter: @xeou   @denise_sri

error: ¡Contenido Protegido!