Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. Curarse en salud, o el burro hablando de orejas

SRI

30 de septiembre. El anuncio realizado hace algunas semanas por el presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez, en el sentido de que buscará la dirigencia estatal de su partido (Acción Nacional) ha generado un buen número de señalamientos, críticas e incluso mofas en las redes sociales.

Sin lugar a dudas sus aspiraciones son muy válidas, pues cualquier militante tiene derecho a dirigir su partido, siempre y cuando cumpla los requisitos que sus estatutos y reglamentos internos establezcan; lo que muchos ciudadanos cuestionan es la manera en que Luis de Guadalupe Martínez se ha conducido en la vida pública para mantener un auténtico cacicazgo político.

El tema volvió a cobrar vigencia este jueves, al difundirse en este medio las declaraciones realizadas por el aún presidente municipal, en las que denunció que no hay “cancha pareja” en el proceso para la renovación de la dirigencia estatal panista, pues el actual dirigente Juan Mendoza Reyes no garantiza las condiciones de equidad que se requieren, ya que pretende imponer en el cargo a la diputada Natividad Díaz Jiménez.

También anunció que, si cumple los lineamientos y requisitos que establezca la convocatoria que se emitirá en las próximas semanas, solicitará licencia para separarse de la Presidencia Municipal de Huajuapan y buscar la dirigencia estatal del PAN.

Estas declaraciones pudieran indicar que Luis de Guadalupe no las tiene todas consigo, y que se está “curando en salud”. Al hablar de que no hay “cancha pareja” y denunciar de manera anticipada un posible fraude, se está amarrando el dedo antes de la cortada para justificar una posible derrota en el proceso interno del blanquiazul.

La exigencia de “cancha pareja” le ha valido severos cuestionamientos en las redes sociales, pues el doctor en derecho parece olvidar un pequeño detalle: que su autoridad moral para exigir equidad en los procesos políticos internos o externos está en tela de juicio, ya que su actuación en la vida política creemos que está lejos de ser ejemplo de honestidad y apego a las reglas del juego.

Una muestra clara de esto ha sido el manejo de la administración municipal que preside, que no se ha caracterizado ni por el apego a las leyes ni por el trato equitativo a los ciudadanos. No ha habido “cancha pareja” en el tema de la obra pública, en el que al parecer sólo ha beneficiado a los “cuates” y ha utilizado su poder como presidente municipal para presionar a funcionarios y trabajadores del ayuntamiento para que apoyen sus proyectos políticos en los procesos internos de su partido. La “cancha pareja” que hoy reclama no ha existido cuando ha tenido y sigue teniendo el control del Comité Municipal del PAN donde encontramos, seguramente por coincidencia, un padrón de militantes con gran número de sus familiares e incondicionales. Mucho menos se puede hablar de “cancha pareja” cuando abundan los señalamientos de que utilizó a funcionarios del ayuntamiento como operadores políticos para lograr que su hijo Luis de León obtuviera la candidatura plurinominal, gracias a la que hoy es diputado federal, y los sigue utilizando para que en días y horas laborables recorran municipios en buscar del voto panista, para que él pueda cumplir su sueño de ser presidente estatal del PAN.

Por supuesto que todo esto tiene un costo para los ciudadanos de Huajuapan, no sólo por las presunciones de que Luis de Guadalupe ha echado mano de los recursos públicos para financiar sus aventuras políticas, sino porque tanto él como sus operadores parecieran estar más interesados en la contienda interna del PAN que en resolver los problemas del municipio.

La pregunta obligada es: ¿Por qué hoy el presidente municipal de Huajuapan busca dirigir el PAN a nivel estatal? ¿Será que busca que ese partido, que cayó hasta el quinto lugar en el pasado proceso electoral vuelva a ser competitivo en el estado de Oaxaca? ¿Será que realmente busca que sus militantes sean escuchados y atendidos? ¿O será acaso que quiere ampliar su cacicazgo político y seguir moviendo los hilos de ese partido, ahora a nivel estatal, para beneficiar a familiares y amigos como lo ha hecho en la administración municipal? o lo que es aún peor ¿Querrá tener la dirigencia del PAN para negociar con el PRI a cambio de prebendas?

También no se descarta que su verdadero interés al buscar la dirigencia estatal del PAN sea posicionarse con miras a las elecciones del próximo año para asegurar una candidatura plurinominal y mantener el control político en Huajuapan para avanzar en su proyecto de gobernar durante 20 años este municipio, tal como ya lo ha declarado; ya sea a través de su hijo, de su hermano, de su cuñada, de algún familiar o un incondicional.

Por otra parte, tampoco extraña que hoy esté dispuesto a separarse temporalmente de la Presidencia Municipal de Huajuapan para dedicarse a hacer campaña; ya lo hizo en 2013 cuando dejó por unas semanas su cargo de diputado local para contender por la presidencia municipal de Huajuapan. Está claro que, dado el caso, no tendrá empacho en abandonar a los ciudadanos y dejar de lado su responsabilidad de gobernar este municipio hasta el 31 de diciembre, cuando concluye su mandato.

Esto sería particularmente grave, pues pareciera que hasta hoy no hay persona alguna que pueda mantener el barco a flote, a juzgar porque desde el inicio de la actual administración el presidente municipal ha sido quien decide, ordena y ejecuta, acaparando el poder como si se tratara de una monarquía, como lo expresó recientemente una de sus regidoras, en evidente alusión al edil.

Es una incongruencia cuando alguien que durante todo el partido se ha dedicado a torcer la ley, a burlar las reglas del juego, a zancadillear al rival, a engañar al árbitro tirándose “clavados” en el área para fingir faltas inexistentes y buscar que se marque un penal, se rasgue el uniforme para exigir “cancha pareja” y “juego limpio”, ante la posibilidad de perder el encuentro.

Como bien diría una cibernauta al referirse al tema: ¿Cancha pareja?… el burro hablando de orejas.

6 comentarios

  1. Interesante. Creemos tiene temple y experiencia para trabajar bajo presión en cualquier aspiración de cualquier indole, Los ciudadanos libres le apoyamos.

  2. luigi /

    ratachupes eres una lakra no kreo k boten x ti y x eso tus porros lla andan asiendo l trabajo susio

  3. Ahora con que mentiras va a salir este señor, yo no votaría por él aunque me prometa que me va a dar chamba, siempre ha sido un mentiroso no tiene palabra, no cumple acuerdos es un enfermo de poder, por eso los azules deben reflexionar su voto para que ahora no afecte solo a Huajuapan sino al estado completo con las alianzas que hace con Murat

  4. huajuapeño /

    Guadachupes quiere tener el control del partido ya que es la forma de tener contento a su compadre Murat y así el PRI pueda hacer sus marrullerías sin que nadie lo cuestione por que el compadre lo va a solapar

  5. MIGUEL /

    Todos sabemos de como hace sus campañas es muy correcto el titulo del editorial «El burro y re burro de guadachupes hablando de orejas»

  6. Lo que el PAN fue hace años que se caracterizaba por ser la mejor opción en Huajuapan, ahora es una empresa familiar de los hermanos Martínez Ramírez que después de no tener nada ahora se sienten dueños del pueblo y lo que más duele es a su borregos que tiene y que los controla con una chambita en la presidencia.

error: ¡Contenido Protegido!