Sistema Radiofónico Informativo

Detienen a presunto defraudador de terrenos en Camotlán

** Comisariado exige a la FGE aplicación de la justicia, ya que el responsable utilizaba sellos y firmas falsas y se amparaba como autoridad comunal aún **

Comisariado de CamotlánFalsifican firmas

29 de septiembre. El Vice Fiscal Regional de Justicia en la Mixteca, informó que Agentes Estatales de Investigación (AEI) detuvieron la mañana de este jueves en un acto de flagrancia a un ex integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Camotlán, al momento que realizaba una venta de tierras comunales de manera ilegal en la colonia Buena Vista de ese municipio.

Indicó que el detenido responde al nombre de Abraham A. S. y tras su detención la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, ha iniciado un legado de investigación por los hechos en que incurrió el presunto defraudador a fin de seguir los cauces legales y determinar lo conducente.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rigoberto Peláez Martínez, expresó que tras la detención del presunto responsable de vender tierras comunales sin el aval de la asamblea, así como seguir utilizando sellos y firmas falsificadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe actuar y aplicar la ley.

Indicó que Abraham A. S., fungió como suplente del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de octubre de 2009 a octubre de 2012, y a partir de esa fecha hasta el día de su detención, es decir el 29 de septiembre de 2016 realizó más de trescientas ventas de manera ilegal de terrenos comunales, mismos que los otorgaba entre dos a 70 mil pesos, según su ubicación.

“Lo que pedimos es que se dé cuenta la gente con esto viene a desmentir toda la situación de que en años anteriores han venido haciendo estas autoridades incluso personas, pues esto nos lleva a un término que se esclarezca y confíen los comuneros que nosotros estamos haciendo las cosas bien. Lo que pedimos aquí con las autoridades competentes con el Vice Fiscal que pedimos el apoyo contundente para que esto se lleve a un término que se haga justicia de modo de que queden satisfechos los comuneros porque hay muchos recursos que han venido saqueando defraudando exactamente para nuestros comuneros”, enfatizó.

Peláez Martínez, manifestó que ante la Vice Fiscalía, existen dos legajos de investigación en contra de A. S. presentados en su momento por ex comisariados, pese a ello las instancias de justicia no habían podido terminar esas investigaciones, y ahora espera con la detención que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TFJE) a través del Juzgado de Garantías ubicado en Huajuapan ejerza la ley.

“Son documentos son actas de posesión incluso firman todas las personas quienes en su momento fueron autoridades agrarias y esta persona que hoy se detiene, supuestamente falsifica todas estas firmas y sellos, creo yo esto deja mucho que decir”, enfatizó.

El comisariado expresó que en reunión informativa realizada el siete de agosto de este año, presidida por la comisión de comuneros electa en asamblea de comuneros el 30 de marzo, los comuneros exigieron se castigue a los responsables quienes han lucrado con las tierras de Santa María Camotlán, por ello dijo que ahora esperan se aplique la ley por parte de las instancias encargadas de impartir justicia en el estado, en caso contrario realizarán acciones de presión.

– Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!