Sistema Radiofónico Informativo

En la Mixteca hay un déficit en la producción de maíz hasta de 18 mil toneladas

M.V.Z. Rogelio Reyes

**29 de septiembre Día Nacional del Maíz**

28 de septiembre. El jefe de la oficina regional en la mixteca de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Rogelio Reyes Zavala, afirmó que la región mixteca tiene un déficit de producción de maíz de entre las siete y las 18 mil toneladas de grano anualmente.

Refirió que esto por las condiciones de los suelos, y porque hay regiones donde se produce bastante producto y el maíz es vendido para otras zonas.

“Hablemos en Zapotitlan Lagunas produce muy buen maíz ahí se habla de más de mil 800 toneladas y todo ese maíz se comercializa en Tulcingo del Valle, en Piaxtla, en Xochihuahuatlan, del estado de Guerrero, en la zona de Putla en la zona limítrofe con Juxtlahuaca hay buena producción de maíz y la siembra es diferente ya que lo hacen entre octubre y noviembre y se cosecha en abril –mayo cuando nosotros no tenemos maíz”, dijo.

Dijo que en Putla son suelos de humedad mientras que en la mixteca de 70 a 80 mil hectáreas que se siembran solo el doce por ciento son de riego, hablamos de 10 a 12 mil hectáreas y el resto son de temporal, sujetos a lo que la naturaleza determine y es la diferencia en la producción de maíz.

Sobre el maíz blanco aseguró que México es autosuficiente en este producto, lo que el país importa es para la elaboración de forraje hasta uno o dos millones de toneladas, lo que hace que seamos dependientes ya que no existe la cultura de sembrar maíz amarillo, hay un maíz regional en Nicananduta pero es una zona tradicional que conserva este grano.

Lo anterior en el marco del Día Nacional del Maíz, que se conmemora este 29 de septiembre, dijo que el maíz forma parte fundamental de la alimentación del mexicano, del mixteco, Oaxaca dijo, es rico en variedades de maíz que se han venido cultivando a diferentes alturas y tiene un patrimonio genético increíble de más de 300 variedades de maíz.

Que se han adaptado en otras zonas, pero también se han estado trayendo algunos que no son de la región, aumentando en algunos casos la riqueza que se define de maíz pero se tiene que trabajar lo propio y lo muestro, y no meter otras líneas que requieren más químicos para producir por que los suelos en la mixteca son un poco más pobres.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!