Sistema Radiofónico Informativo

Se deben tomar acciones de corto mediano y largo plazo para el problema del agua: CONAGUA

P9271062P9271065

**Se llevara cabo un recorrido este día por el sistema, y se podrían llevar a cabo acciones de presión en Yosocuta**

26 de Septiembre. El Director de Agua Potable drenaje y saneamiento del organismo Cuenca Balsas, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rodolfo Guillermo Terán Flores, afirmó que el tema de saneamiento de Huajuapan viene de años atrás, se han llevado acciones pero faltan por hacer.

Refirió que el saneamiento incluye medidas de corto mediano y largo plazo, por lo que con el recorrido que se llevara a cabo este miércoles se tendrán los elementos para conocer la situación actual del sistema.

" Lo que me encargaron es escuchar y hacer el planteamiento, mañana después del recorrido llegar a los acuerdos que se tengan que acordar hacerlos del conocimiento a mi director que el sin duda los llevara con el director general para que se tomen los recursos yo creo que si va haber solución aquí para Huajuapan es un tema que se tiene que atender con medidas de corto mediano y largo plazo", dijo.

Afirmó que desgraciadamente se dejó caer el sistema por falta de mantenimiento o tal vez por alguna otra causa por lo que hay que rehabilitarlo.

Lo anterior en la reunión que se llevó a cabo este martes, en la sala de pre cabildos entre el funcionario y regidores del ayuntamiento encabezados por la regidora de Hacienda y Administración Elizabeth Herrera Hernández y Guillermo Guzmán Chávez sindico hacendario, funcionarios del SAPAHUA, docentes de la UTM y autoridades auxiliares , entre otros.

En la sesión de trabajo se escucharon las opiniones de integrantes del instituto de hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, así como de regidores y funcionarios, así como de autoridades auxiliares.

En su participación el alcalde de la Agencia de San Francisco Yosocuta Daniel Velazco Ortega, afirmó que la situación de la Presa Yosocuta es muy apremiante por la falta de saneamiento por lo que se podrían iniciar medidas de presión si no se da solución a esta problemática.

"La comunidad quiere que se tomen medidas que la población se entere de las acciones que se deben tomar de que no lo van a solucionar se tiene que solucionar a través del gobierno federal que se tenga una planta eficiente, presionar por parte del suministro de agua a Huajuapan seria a partir de del compromiso y emplazar a que haya un buen servicio ", dijo.

Dijo que el ayuntamiento pone su esfuerzo pero la solución está en manos del gobierno federal, la solución por lo que en el recorrido de este miércoles se podrá llegar a algún acuerdo.

Se acordó que este miércoles desde las 10 de la mañana se hará un recorrido por las instalaciones del sistema para tener una resolución del estado en que se encuentra la infraestructura en su totalidad.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!