Sistema Radiofónico Informativo

La ley indígena en peligro de no ser aprobada en esta legislatura: diputada

Dip. Juanita Cruz (2)

24 de septiembre. La diputada local Juanita Cruz Cruz, informó que a pesar de que ya hay dictamen sobre la ley indígena, para que se aprobara al final del periodo de sesiones, puede ser que en esta semana logre pasar, dado que ha habido consensos entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, de no ser así podría correrse el riesgo de que se tenga que dejar para la próxima legislatura.

Refirió la representante popular, que hubo las condiciones hace unos días en una sesión que se tuvo que suspender porque no había condiciones ya que hubo una manifestación y no se llevó a cabo la sesión.

Afirmó que la de esta semana, puede ser que no sea la última del periodo ordinario de sesiones porque se podría llevar a cabo otra el día 30, además de que ha habido acuerdos con los diputados de las fracciones.

" Se ha tenido la idea de que sea aprobada la ley indígena no nos han convocado a sesión pero se ha estado empujando fuerte y solo queda que la fracción parlamentaria del PRI pueda tener la voluntad para que efectivamente salga la ley indígena y si es así estoy segura que saldría, de no ser así, veo muy complicado que nosotros como legislatura podamos aprobarla y seria la próxima que entre la que tendría el dictamen y se vería la postura", dijo.

Explico que en el caso de las fracciones del PAN y del PRD están trabajando para que se apruebe, por lo que este lunes se verá que día los convocan y se estará informando ya que esta semana podría quedar lista y aprobada la ley indígena.

Aseveró que se espera que sea de esta manera y este saliendo esta ley que se ha trabajado muy fuerte para que se apruebe.

Este domingo se dio a conocer que esta propuesta no se encuentra en la agenda para ser tratada en la próxima sesión parlamentaria, esta propuesta fue presentada desde el año 2014 por el gobernador Gabino Cue, que en su momento aseguró que esta iniciativa de ley permitirá sentar las bases constitucionales para consolidar la nueva relación del estado con los indígenas y afro mexicanos basados en el conocimiento de sus derechos fundamentales.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!