Sistema Radiofónico Informativo

Alumnos con discapacidad auditiva se están canalizando a las escuelas regulares: CAM

Lic. Teresita Ramirez

**26 de septiembre Día Internacional de la Sordera**

24 de septiembre. La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM), 04 de Educación Especial de Huajuapan, María Teresita Ramírez Rosario, afirmó que en la actualidad los alumnos que están desde la atención temprana en esa institución, con discapacidad auditiva, se están canalizando a la educación primaria o al preescolar según su edad.

La funcionaria dijo que actualmente solo tienen 15 alumnos con discapacidad auditiva, algunos se han estado incorporando al área laboral.

“El término que se le debe dar en la actualidad a las personas que no escuchan es de discapacidad auditiva, ese padecimiento viene de nacimiento, pero en ocasiones es porque la madre ha sufrido alguna enfermedad, que hizo que su hijo tuviera un problema auditivo, y además de que el niño no siempre es sordo de nacimiento sino que se adquiere por alguna enfermedad el primer año de vida”, dijo.

Refirió que como resultado de un recorrido que han hecho a las colonias de la ciudad, para detectar a las personas con alguna discapacidad, dijo que se han encontrado con niños que tienen esa discapacidad que no los han llevado para su atención. Dijo que es posible que los padres ignoren, que hay una escuela de educación especial, pero también que se les puede ingresar a una escuela regular.

Afirmó que también hay padres de familia que por ellos mismos, los están incorporando a las escuelas regulares y si se les está dando la atención.

Aseguró que a los niños con esta discapacidad, en el CAM les dan los elementos como la estimulación temprana cuando entran desde pequeños a preescolar, y se detecta si se puede enviar a las escuelas primarias donde se les puede dar atención, siempre que su problema solo sea la audición.

Dijo que asimismo se está abriendo en este ciclo escolar la Escuela Secundaria para Niños con Discapacidad en el mismo edificio del CAM, por lo que es importante que los niños con cualquier discapacidad puedan incorporarse a su educación secundaria y se está iniciando con 7 alumnos.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!