Sistema Radiofónico Informativo

Se pretende certificar 45 mil personas en primaria y secundaria en Oaxaca: IEEA

Dr. Jaime Peña

23 de septiembre. El coordinador de zona Huajuapan Silacayoapan del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Luis Jaime Peña Caballero, afirmó que la dependencia está certificando estudios con conocimientos adquiridos de manera autodidacta, con un programa especial del gobierno federal.

Refirió que este programa de certificación, busca en su primer año de aplicación, que 45 mil personas certifiquen primaria y secundaria en el estado de Oaxaca.

Se están efectuando jornadas especiales y permanentes de certificación, este programa especial de certificación está basado en el modelo de educación para la vida y el trabajo, que es que se está manejando en este año, es para que personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria y secundaria pero siguieron formándose en su trabajo o sus espacios donde hayan estado", dijo.

Dijo que con esto pueden certificar su aprendizaje, y es que el IEEA continua con el programa de certificación que de primaria y secundaria a partir de lo que son los conocimientos adquiridos de manera autodidacta y por la experiencia en su trabajo.

Asevero que asimismo por la experiencia laboral y a las personas de 15 años o más que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria, dijo que esta estrategia inicio el mes de marzo de este año, representa una alternativa para aquellas personas interesadas en validar o certificar sus conocimientos de primaria o de secundaria.

Explicó que los interesados en este programa deben de realizar un examen único de evaluación de saberes conceptuales, presentar un portafolio de evidencias certificados de cursos o de talleres, capacitaciones recibidas durante el trayecto de su vida y si acreditan el examen reciben de inmediato su certificado, en un mes aproximadamente.

Para terminar dijo que esto no releva la actividad principal del instituto que es la alfabetización, ya que se continúa con este proceso.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!