Sistema Radiofónico Informativo

La CONDUSEF alerta sobre cobros inadecuados por empresas

Lic. Osvaldo Leon

15 de septiembre. El titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), Osvaldo León Ibarra, aseguró que aunque ya está reglamentado el sistema que deben utilizar las compañías para cobrar a sus deudores se siguen presentando casos de cobros que las realizan de manera incorrecta.

El funcionario informó que estos cobros se siguen presentando en el trabajo del deudor, a horas no permitidas, o mediante sistemas que no son los adecuados, por lo que en caso de presentarse este tipo de cobranzas deben de reportarlas a la dependencia.

“Son varios los sistemas que se utilizan para que se presione el deudor principal por lo que sería que lo puedan solicitar, que se oriente para que se pueda iniciar una queja ante los despachos de cobranzas, porque a raíz de la adecuación a la ley está prohibido hacer cobros agresivos, no estamos incentivando el no pago, sino solo que se respete la ley”, dijo.

Refirió que lo que se busca con estas adecuaciones es que sea respetada la ley, pero también garantizar la integridad física de los usuarios de servicios financieros, asimismo dijo que se busca que no se empleen sistemas de cobranzas que representen una humillación a la persona.

La advertencia es que si se conoce que una empresa de cobranza está molestando a las personas, la pueden reportar con la CONDUCEF, con el fin de que ya no practiquen este tipo de actos.

Asimismo advirtió sobre la diferencia entre ser aval, es decir solidario de la suerte principal de un crédito o deuda y del de referencia que solo es para informar que se conoce a la persona o deudor.

Sin embargo dijo que hay casos en que la empresa donde se tiene la deuda, se está exigiendo el pago a la referencia siendo esto totalmente fuera de norma porque el que tiene esa responsabilidad de deudor solidario es el aval, por lo que se debe reportar igualmente este tipo de casos.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!