Sistema Radiofónico Informativo

La Fonoteca Nacional, realiza recopilación de música Mixteca

La Fonoteca Nacional

15 de septiembre. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. La música de Tecuanes, de la maroma, de la danza del Jo’olo y música de cuerda de la zona de la Mixteca, fueron grabadas por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de contar con un registro de esta música que es representativa de la zona.

De acuerdo con el personal que grabo la música, señalaron que esta recopilación de música servirá para archivarla dentro de la Fonoteca Nacional y así la música de la región de la Mixteca se encuentre presente en el archivo.

Detallaron que se grabaron la música del tambor y la flauta que se utiliza dentro de la danza de Tecuanes, eligiendo el son de la marcha y el baile del capotín, utilizando a personas que saben tocar estos instrumentos, para que fueran grabados.

Por igual, indicaron que también se grabó a la banda filarmónica de San Jerónimo Xayacatlán, con la música de la maroma, la cual es representativa de la zona de la Mixteca y que eran necesarias que quedaran archivadas dentro de la Fonoteca Nacional.

Asimismo, también grabaron la música de la danza del Jo’olo, así como los sones de las fiestas de los fandangos, y la música de cuerda de Santa María Yucuyuxi, los cuales servirán como antecedentes para la música de la región.

De acuerdo con los informantes, señalaron que la vinculación con el personal de la Fonoteca, se realizó a través de Yoringuel Caamaño Cruz, quien estudio etnocoreologia e investiga en la zona de la Mixteca.

Señalaron que de acuerdo con el subdirector de la fonoteca del INAH, Benjamín Muratalla, no solo tiene el objetivo de realizar una recopilación de música, sino también, realizar una publicación nacional en “Testimonio musical de México” con una edición especial, dedicado la región de la Mixteca Poblana.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!