Sistema Radiofónico Informativo

Desplazan de primaria a basquetbolistas triquis en El Tule

** Por no pagar cuotas “voluntarias”**

Desplazan de primaria a basquetbolistas triquis en El Tule

12 de septiembre. El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) Rufino Merino Zaragoza, informó que por no pagar las cuotas “voluntarias” en la primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en Santa María El Tule, ante ello se refugian actualmente en una escuela particular ubicada en Santa María Huatulco, donde continúan con sus entrenamientos para enfrentar los próximos retos en los torneos a nivel nacional e internacional en la que participarán.

Lamentó que la autoridad municipal, comité de padres de familia, así como el director de esa institución ubicada en la región de Valles Centrales, hostigarán, humillarán y condicionarán a los niños triquis a realizar entrenamientos en la cancha de basquetbol gestionada por la Academia Indígena de México (AIM) ante el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de la cual ahora por intereses económicos y políticos los desplazaron de ese lugar.

Manifestó que pese a la problemática en la que enfrentan, tanto el gobierno federal y estatal, no han intervenido para ver por la educación de los “campeones descalzos de la montaña”, únicamente se acuerdan de los niños triquis cuando obtienen triunfos a nivel internacional y ponen en alto el nombre de México.

Mencionó que a pesar de los obstáculos en su camino, el equipo de entrenadores encabezados por Sergio Zuñiga, así como los niños triquis están concentrados en su educación, sin dejar de lado su entrenamiento para continuar triunfando dentro y fuera del país.

“Lejos de estar esperanzados de estos gobernantes, nosotros hemos hecho lo propio, ahí están los chamacos comen arroz con frijol y de vez en cuando donde se pueda conseguir carne o pescado se les da, los chamacos están echándoles ganas y vamos a demostrar que sin recursos se puede salir adelante, eso se ha hecho desde un inicio, sin recurso hemos podido avanzar y esta el resultado y estamos contentos y orgullosos”, enfatizó.

Merino Zaragoza, aseguró que otro tema es la falta de liberación de recursos ordenado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo para ser entregados en tiempo y forma para las actividades y formación de los niños por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (COESDE).

Dijo que a esto se suma la falta de terminación de la unidad deportiva en Rastrojo, Copala con recursos federales a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y esperan se liberen recursos para su conclusión, y no sigan acordándose de los basquetbolistas triquis cuando brillan en torneos internacionales y únicamente se tomen la foto, continúen sus promesas para mejorar sus condiciones y después lo olviden como actualmente ocurre.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!