Sistema Radiofónico Informativo

La ingesta de alcohol muy peligrosa para las mujeres embarazadas: CAPA

Dra. Olga Velazco

**9 de septiembre Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal**

08 de septiembre. La directora de la Unidad Médica Especializada del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Olga Velazco Merlín, afirmó que el Síndrome Alcohólico Fetal se presenta por el abuso en la ingesta de alcohol en las mujeres embarazadas.

Explico que es una de las principales causas de retraso mental, así como la presencia de problemas orgánicos, neurológicos, psicológicos, dijo que por eso es se le llama síndrome.

Refirió que el riesgo más importante para el feto cuando la embarazada consume alcohol, es en el primer trimestre del bebe, e interviene la cantidad en la ingesta y la concentracion de alcohol, por ejemplo la cerveza tiene menos concentración que por ejemplo otras bebidas y por logica es mayor el riesgo.

"Es de los cuidados más importantes de la mujeres que debe llevar en cuanto se dé cuenta que está embarazada lo ideal es la abstención total de alcohol porque le comento que la substancia pasa a la placenta y afecta al producto por lo que el feto en formación no tiene recursos para atacar el alcohol por lo que permanece más tiempo en su organismo y es de la forma en que lo afecta y produce malformaciones", dijo.

Aseguró que dentro de las características de los niños que nacen con este síndrome es el bajo peso al nacer, asimismo anormalidades faciales como microcefalia es decir cabeza más pequeña, presentan ojos pequeños y con anomalías en los parpados, mejillas aplanadas, malformación en el paladar.

Dijo que asimismo frente abombada, mandíbula pequeña dentro de las malformaciones faciales, pero también malformaciones en su estructura ósea, así como problemas visuales y auditivos, entre otras anormalidades.

Asevero que a nivel psicológico son niños que presentan retraso mental y niveles bajos de atención y comprensión, alteraciones en el comportamiento, ya que son niños irritables, así como agresivos y con deficiencia en el desarrollo en la talla y el peso.

Menciono que son las características más sobresalientes de los niños que nacen con este síndrome, el diagnostico se establece en el interrogatorio por el consumo de alcohol durante el embarazo por parte de la madre, que tipo de alcohol consumió y en qué etapa del embarazo, entre otros conceptos.

Apunto que entre más cantidad y mayor concentración de alcohol las afectaciones son más severas, por lo que dijo que todos los casos se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas distante el embarazo.

Este viernes 9 de septiembre se conmemora el Día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!