Sistema Radiofónico Informativo

Casi 20 mil personas de los distritos de Huajuapan y Silacayoapan no saben leer ni escribir

Luis Peña

**8 de septiembre Día Nacional del Analfabetismo**

07 de septiembre. El coordinador de zona 2010 Huajuapan Silacayoapan , del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Luis Jaime Peña Caballero, afirmó que el analfabetismo es una condición que se sigue viviendo en nuestro país y en el Estado y constituye un gran reto para los gobiernos actuales dado que se tiene un alto porcentaje, ya que en la zona que atiende, existen, 19 mil 990 personas que no saben leer ni escribir.

El funcionario dijo que por lo anterior se llevan a cabo los trabajos y programas en la dependencia para bajar esos números.

"Llegan a caer dentro de la pobreza extrema, así que el analfabetismo y la pobreza extrema pues prácticamente van de la mano, estas personas que tienen poco acceso a la educación se ven limitadas a realizar trabajos con buena remuneración económica en comparación con otras personas que manejan mayor grado de escolaridad", dijo.

Refirió que en México en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más bajó de 25.8 por ciento aproximadamente en 1970 a 5.5 en el año del 2015, dijo que esto equivale a 4 millones 700 mil personas que no saben leer ni escribir de acuerdo con las encuestas inter censales del 2015.

Explicó que el indicador más alto esta en las mujeres y Oaxaca con relación al censo 2010 tiene una población analfabeta sede 421 mil personas que es bastante alto el índice, dijo que de las 26 coordinaciones del IEEA en la entidad, en la 2010 se manejan los distritos de Huajuapan y Silacayoapan con 47 municipios y 423 localidades.

Dijo que se tiene una población de 15 años y más de 118 mil 241 personas y la población analfabeta es de la cantidad señalada de casi 20 mil personas, por lo que es una población bastante alta que se tiene es esta coordinación de zona y dijo que se sigue trabajando fuerte para bajar las estadísticas.

Aseveró que se tienen 403 círculos de estudio, donde se integran personas que no saben leer ni escribir y que están aprendiendo a hacerlo.

Para finalizar dijo que se está trabajando para revertir esta situación, además de las personas que no han terminado su educación primaria o secundaria y que les auxilian para que lo hagan.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!