Sistema Radiofónico Informativo

Piden a la ST autorice aumento del pasaje en Acatlán

Pasaje *Esto por el aumento de gasolina*

01 de septiembre. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Conductores de transporte público de esta ciudad, pidieron a la Secretaría de Transportes (ST) que autorice un aumento de pasaje en la zona de la Mixteca, debido a la alza de gasolina que se dará el día de hoy primero de septiembre y al incremento en los insumos para vehículos.

Y es que de acuerdo con los conductores, la última alza de la tarifa de transporte, se dio desde hace cuatro años y para otros desde hace ocho, por lo que urgieron a las autoridades correspondientes, a que autorice un nuevo costo al pasaje.

Señalaron que todo incrementa menos los salarios y las tarifas del transporte, ya que aumentará la gasolina y la Energía Eléctrica, así como aumentaron las refacciones de los vehículos e incluso el servicio mecánico, también subió su costo.

Alfredo Herrera Martínez, conductor del transporte público de una ruta foránea de Acatlán, dijo que los dueños de los vehículos ya presentaron un oficio ante la ST, para que autorice el aumento del pasaje en la zona, ya que este debe estar regulado por la dependencia, para que sea considerado legal.

Agregó que actualmente su ruta tiene un costo mínimo de 20 pesos, dependiendo de la bajada, aunque señaló que este no es suficiente para cubrir los gastos que se hacen en los vehículos.

Ante el anuncio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de que a partir de hoy jueves uno de septiembre aumentara los precios de la gasolina magna y el diesel, lamentó dicha disposición, ya que los más afectados son los ciudadanos, así que señaló como necesario que se suba el pasaje, el cual lo ha mantenido durante cuatro años.

Por su parte, Miguel León Ramírez representante de transporte foráneo que va al municipio de Totoltepec de Guerrero, dijo que los 16 transportistas que van a esta localidad de la ruta 12 están exigiendo el incremento del pasaje.

Señaló que actualmente el pasaje tiene un costo de 15 pesos, sin embargo, dijo que ante los constantes gasolinazos estos debe incrementarse por lo menos un peso, para poder establecerse económicamente con el alza a los productos de la canasta básica.

Indicó que la tarifa la han mantenido por más de 7 años, sin embargo ya no es sostenible para las personas dedicadas a esta actividad, además de que esta carretera esta en pésimas condiciones y dañada por las constantes lluvias.

Actualmente en este municipio, hay 8 bases de transporte foráneo, que se dirigen a los municipios de Totoltepec de Guerrero, Huajuapan de León, Oaxaca, Guadalupe Santa Ana, Petlalcingo, Izucar de Matamoros, Texcalapa, Tehuitzingo y San Jerónimo.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!