Sistema Radiofónico Informativo

Alertan sobre el riesgo de contaminación en la planta de tratamiento de aguas residuales

P8300742

30 de agosto. El asesor del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Alejandro Estudillo Hernández, alerto sobre el riesgo que existe de contaminación en la planta de tratamiento de aguas residuales, si no se hacen trabajos de prevención.

Lo anterior durante la sesión ordinaria de cabildo, en el punto del informe que presentó el administrador del sistema Luis Gris Reyes, en el que se hizo un recuento de los recursos que se han utilizado para las mejoras de la infraestructura en la presa Yosocuta y en la planta de tratamiento.

"A mí me toca platicarles de las aguas residuales, aquí si les quiero pedir su atención de lo que puede venir, si nosotros no atendemos este problema nos puede reventar en un mes, en dos meses o en el que viene, yo si les piso atender esta parte porque ni no se atiende esta van a venir problemas muy muy difíciles, que van a repercutir en la salud de la población", dijo.

Durante su exposición explico la forma en que viene funcionando la planta de tratamiento de aguas residuales, y los procesos que cubre, para poder atender la demanda en su funcionamiento y los diversos módulos con los que cuenta y los trabajos que se realizaron a partir de la contingencia del mes de marzo, y que realiza el propio personal del SAPAHUA, incluyendo los trabajos en los filtros biológicos con los que se cuenta.

En este punto asimismo Estudillo Hernández advirtió sobre el estado en que están unas bombas del sistema que ya no están en optimo estado.

"Pero que tenemos pendiente en la planta, y quiero que lo tomen en cuenta ahorita por ejemplo, los trabajos pendientes que urgen ahorita por ejemplo las bombas que mandan el agua para empezar el proceso ya están en mal estado, dos bombas ya nos fallaron entonces el agua no está entrando al cien por ciento tenemos problemas ahí, si le ponemos un poquito lo del rastro le ponemos un poquito lo de la ciudad esto no dilata", dijo.

Por lo anterior pidió al pleno del cabildo que esto se atienda a la brevedad porque dijo que las bombas por su trabajo si pueden fallar en cualquier momento por lo que actualmente se tiene un problema de desgaste en las bombas que están trabajando a un 60 por ciento por lo que es importante que se atienda este asunto.

En términos generales pidió se ponga atención en los recursos, en la infraestructura de la planta de tratamiento en donde se dieron a conocer los recursos que se autorizaron de dos millones 79 mil pesos de los que se llevan ejercidos un millón 722 mil pesos y el resto de 356 mil dijo que no les va a alcanzar para poder resolver los problemas y que pueden venir en los meses que vienen.

Para finalizar dijo que la columna de extracción de agua está a diez metros pero se está viendo que a ocho metros ya hay presencia de algas, por lo que urge atacar veste problema y no dejarlo porque el alga puede llegar a los 10 metros y se puede venir un problema mayor del que se tuvo hace algunos meses.

Dijo que se han localizado residuos en la planta de tratamiento, residuos de la ciudad lo que pone en alerta sobre el tema de la contaminación.

"Las descargas clandestinas ya están llegando tripas de pollo, plumas, algo está pasando en la ciudad y hay que atacarlo, por eso se están dañando las bombas porque están triturando ", dijo.

Dijo que se necesita trabajar sobre los rastros clandestinos que hay en la ciudad para que no se estén afectando los aguas que se están tratando para evitar problemas de contaminación.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!