Sistema Radiofónico Informativo

La de bombero una de las actividades más peligrosas

P8210587P8210583

**22 de agosto Día Nacional del Bombero**

21 de agosto. El de bombero está considerado como uno de los trabajos de más alto riesgo porque se enfrenta casi siempre a siniestros que representan un desafío importante tanto en las zonas urbanas como los incendios forestales, además de otras actividades que realiza.

En México el 22 de agosto se conmemora el día del Bombero, por lo que se reconoce la labor de este grupo de hombres también llamados traga humos, que tiene sus orígenes en el puerto de Veracruz en donde se formó el primer cuerpo de bomberos en el año de 1873.

El día del bombero en México se decretó en el año de 1951, luego de la intervención del primer grupo de ellos en el combate de un incendio de la ferretería La Sirena en ese año.

En Huajuapan esta labor la empezaron a desempeñar los elementos de la Comisión Nacional de Emergencia, después de su fundación en el año de 1980, con motivo del sismo del 24 de octubre de ese año, con un carro bomba donado por un Club Rotario de la Unión Americana.

El cuerpo de bomberos se integró de manera más reciente, de la forma en que se le conoce y los más recientes gobiernos municipales han contribuido para su mantenimiento y desarrollo, con los vehículos para el combate de incendios y las demás actividades que desarrollan.

El encargado del segundo turno de bomberos de Huajuapan, cuyas instalaciones están en donde inicialmente iba a ser la Central Camionera, Ricardo Vicente Bravo Herrera, relata que los turnos que desarrollan son de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, y de las dificultades que enfrentan son las llamadas falsas de auxilio, ya que la gente les hace bromas de supuestos incendios.

"Muchas veces no dan las referencias de los incendios de manera incorrecta o nos hacen bromas sobre los mismos, lo que se pide a la ciudadanía que no nos gasten bromas porque se puede necesitar el servicio y eso nos puede distraer para uno verdadero”, dijo.

Dijo que cuentan con una frecuencia de radiocomunicación en donde se les requiere sus servicios, incluso a través de la policía municipal se les comunica de los servicios que se requieren, por lo que de inmediato acuden a ellos.

Afirmó que en total son 17 elementos de bomberos, nueve en un turno y ocho en el otro, por lo que son pocos elementos para todo el municipio, además de que el equipo con el que cuentan es el suficiente, además de que el ayuntamiento les proporciona un sueldo, y sí se requieren más elementos, por lo que dijo que esperan que con el tiempo crezca en numero la corporación.

Explico que las actividades que desarrollan son variadas como las colmenas que retiran, y la poda de árboles por afectar cables de luz.

Insert2: "Atendemos incendios en casa habitación, abejas estamos pendientes, si a bajar gatos, sacar perros, que se atacan a sus dueños vamos con el equipo con el que contamos, con el atrapa perros, por lo que se acuden", dijo.

Informó que aproximadamente hay dos incendios a la semana en promedio, los que atienden, aunque la cifra exacta se lleva en los reportes que hacen a la superioridad.

Dijo que las funcionen son muy variadas por lo que la ciudadanía debe colaborar con los bomberos, en no hacer llamadas en broma, porque les afectan de manera importante, informó que las unidades con las que cuentan son cuatro, una camioneta de carga ligera, una pipa, la auto bomba, y la alfa que se utiliza para traslados.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!