Sistema Radiofónico Informativo

Actualmente en el estado hay 55 mil niños que trabajan: secretario

P8190552

19 de agosto. El Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado Jorge Santos Valencia, informo que hubo una disminución del año 2010 al año 2015, de niños en condiciones de trabajo, en la entidad, dado que se está combatiendo esta problemática de menores, actualmente hay unos 55 mil niños trabajando en el estado, en comparación con los 70 mil que había en el 2010.

El funcionario informó que según la Encuesta Nacional de Ocupación, sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil, señala esta disminución en este renglón.

" Hubo una disminución del cinco por ciento en lo que va de este sexenio del 2010 al 2015, que señala la encuesta nacional de la ocupación y el empleo, esto tiene que ver sin duda por los programas sociales que el gobierno del estado impulsa en las regiones del estado, por lo que se disminuyó de 70 mil en 2010 a 55 mil aproximadamente en la actualidad “, dijo.

Refirió que se tiene que diferenciar el concepto de niños en situación de trabajo y de menores en situación de calle, pero lo que detecta en la Secretaria del Trabajo es en unidades productivas, es decir en centros de trabajo como campos agrícolas, empresas establecidas y empresas formales.

Explicó que llevaron a cabo junto con el INEGI hace dos años aproximadamente, una encuesta estatal con el tema del trabajo infantil y se pudo ubicar que una gran cantidad de niños se encuentran en situación de calle y sobre todo los que se concentran en valles centrales en la ciudad de Oaxaca y en algunos municipios del istmo provienen del estado vecino de Chiapas, de las diferentes etnias como lacandones, tzotziles, entre otros.

Aseveró que en ese estudio pudieron detectar que esos grupos étnicos vienen por unos tres meses y se mueven a otros lugares por lo que no hay una estabilidad en su solo lugar.

Afirmó que en coordinación en las sesiones de carácter estatal para la prevención y erradicación del trabajo infantil generar un protocolo de intervención para estos casos porque se pueden configurar otros delitos porque no solo es explotación laboral sino que puede caer en delitos como trata de personas por lo que la fiscalía del estado tiene que intervenir así como otro tipo de instancias como el DIF, así como impulsar la cultura de la denuncia.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!