Sistema Radiofónico Informativo

Obligatorio incluir mujeres en municipios de Usos y Costumbres: Segego

Fernando Castro (2)

18 de agosto. El coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el distrito de Huajuapan, Fernando Castro González, informó que por ley es obligatorio en la elección de autoridades en municipios regidos por el Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres, permitir la participación de las mujeres en sus asambleas comunitarias, así también incluirlas para la integración de los Ayuntamientos.

Indicó que en caso de que en un municipio, se les impida el derecho de votar y ser votadas, la elección estará en riesgo de impugnarse e invalidarse sí se hacen valer los derechos político – electorales, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Expresó que para concientizar a las autoridades, así como a los ciudadanos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realiza asambleas informativas en los municipios de Usos y Costumbres, para dar a conocer los lineamientos legales para lograr una equidad e igualdad de género que permita legitimar el nombramiento de sus autoridades municipales.

“La invitación y recomendación ya que es un tema de hoy, no está de moda, es un tema de hoy día se está viviendo es la inclusión de la mujer para la equidad de género, debe de haber participación, si en alguna comunidad no permiten esa inclusión de la mujer basta y sobra que una, dos o tres mujeres impugnen esa elección para que esa elección se venga abajo, es una parte que esta contemplado en la ley (la participación de la mujer) ya se tiene la experiencia y se ha vivido como el caso San Miguel Tlacotepec, entre otros municipios”, explicó.

Castro González, aseguró que el reto del proceso electoral de Usos y Costumbres, es acabar con el “machismo”, e inculcar la cultura de la participación de la mujer en las elecciones, de lo contrario los procesos de elección serán invalidados por los tribunales electorales.

Expresó que sin violentar la autonomía de los municipios, se está recomendando a las autoridades, así como a la ciudadanía a que previo a la elección de sus representantes, en mesas de trabajo se estipulen las reglas del proceso, como son nombres de quienes representan las planillas, así como sus logotipos para evitar confusión o inconformidad en sus elecciones.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!