Sistema Radiofónico Informativo

Buscarán que mujeres participen en elección de Yucuna

** Nunca han ocupado puesto público, asegura el edil **

Buscarán que mujeres participen en elección de Yucuna

17 de agosto. El presidente municipal de Santos Reyes Yucuna, José Ponce Gómez, informó que a través de la dirección de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) se busca la participación por primera vez de las mujeres para elegir a su autoridad municipal, y para incluirlas como funcionarias municipales.

Expresó que las mujeres en Yucuna, únicamente tienen derecho de participar en las elecciones federales o estatales, sin embargo a nivel local quienes eligen a la autoridad mediante asamblea comunitaria son los hombres, mismos que también ocupan los cargos públicos.

Mencionó que para dar cumplimiento al tema de equidad e igualdad de género, se realizará una asamblea informativa en Yucuna, el 27 de agosto a fin de concientizar a los hombres a incluir a las mujeres en puestos públicos, cuando menos en una regiduría.

“Hasta ahorita en lo que va de la historia (de Yucuna) no ha tenido cargo público (la mujer) siempre son hombres, hasta el secretario, lamentablemente se ve mal, se ve feo mencionarlo pero es la triste realidad, como autoridad en función estamos apoyando para que exista equidad de género para que participen en una elección y en un cargo público, y que mejor que ahora ya que tarde o temprano llegará el día que ocuparan un cargo en la presidencia municipal”, enfatizó.

Ponce Gómez, dijo que respalda la participación de las mujeres para elegir y ser electas, a fin de acabar con el “machismo” existente en Yucuna.

Aseguró que si bien es difícil que la asamblea elija a una mujer para presidenta o sindica municipal, un avance para el proceso local es lograr un espacio dentro de una regiduría.

Manifestó que hasta el momento no se tiene fecha para la asamblea comunitaria que elija a la próxima autoridad, sin embargo se trabajará de manera coordinada con el IEEPCO, el IMO, entre otras instancias para garantizar la participación de la mujer en la elección, sin violentar la autonomía de Santos Reyes Yucuna.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!