Sistema Radiofónico Informativo

Alistan segundo festival del chile relleno en Chila de las Flores

Chila de las Flores

08 de agosto. CHILA DE LAS FLORES, Pue. La Asociación Civil “Unidos por Chila”, ya prepara el segundo festival de “Chiles Rellenos” en este municipio, platillo que data del año mil 500, con la finalidad de que las personas puedan degustar de la gastronomía en este lugar, además de conservar en las nuevas generaciones esta tradición.

El presidente de la Asociación, Jorge Espinoza Cariño, argumentó que este platillo data del año mil 500, y que el objetivo principal es fomentar la gastronomía, el cual se realizará el día 14 de agosto a partir de las 13:00 horas, en el marco de la Feria Anual de Chila.

“El platillo del Chile relleno data de 1500, cuando llegaron los dominicos a este lugar, pero hubo una cruza de elementos de la gastronomía, surgiendo así el Chile Relleno, y pues el objetivo es fomentar nuestra tradición gastronómica, y que las nuevas generaciones no olviden este platillos que es originario de Chila”.

De igual forma, María del Carmen Sarabia, también integrante de la Asociación, mencionó que platillo se hace con una variedad de ingredientes y que para su elaboración se requiere de todo el día, ya que lleva una preparación especial.

“Lleva carne de puerco, plano macho, almendra, pasas, más olores como ajo, cebolla, se fríe la carne y se cape con huevo y se acompaña con un caldo de jitomate dulce con fruta, para su elaboración requiere un día completo”, expresó.

Por su parte Norma Enríquez, también miembro de la Asociación, mencionó que además en este festival se podrá degustar de chocolate, tortillas hechas a mano, Damiana, mezcal, así como se van a vender artesanías de palma, huaraches y fotografías antiguas.

“Se venderán pulseras, aretes de palma, bolsas, rebosos, además venta de Huaraches, rompope, postres, y venta de fotografías antiguas”, expresó.

Finalmente Víctor Quijada, mencionó que la entrada será libre para toda la familia y que las personas podrán saborear el Chile Relleno en la escuela particular de este lugar.

“Los esperamos a todos el día 14 de agosto a partir de la una de la tarde, y la entrada será libre, además de que habrá lugar para comer”, finalizó.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!