Sistema Radiofónico Informativo

Oaxaca siendo pionero en los juicios orales debe consolidar este sistema: abogados

Lic. Martin Rmez.

02 de agosto. El presidente de la Barra oaxaqueña de abogados y pasantes de derecho, Martin Gerardo Ramírez Soriano, afirmó que Oaxaca es pionero en los juicios orales, por lo que a nivel nacional el nuevo código de procedimientos penales que entro en vigor en el país, ya se trabaja desde el año 2008 cuando entro en el estado el nuevo sistema acusatorio adversaria.

"En realidad si bien es cierto aquí ya tenemos un buen tiempo de estar trabajando con el sistema acusatorio adversarial y hay estados que se rehusaban a integrarse ahora por decreto presidencia lo hacen, ya deben estar todos los estados de la republica con este nuevo sistema incluso en el sistema nacional, ya no datos de que otros estados estén aplicando otros procedimientos de enjuiciamiento", dijo.

Refirió que el sistema anterior se sigue aplicando en los casos rezagados incluso dijo, el mencionado sistema es aplicable no solo para las personas que cometieron ilícitos en el momento después de su aplicación de este nuevo sistema.

Afirmo que en su mayoría los abogados están ya inmersos en el trabajo del nuevo sistema acusatorio adversarial, por lo que no hay excusa de que algún abogado ignore el procedimiento si se inició en el estado de Oaxaca.

Dijo que contrario a esto en otros estados se sabe que muchos abogados están viviendo la experiencia de que tienen miedo enfrentarse al nuevo sistema, dijo que este sistema es diferente al nuevo porque es de forma oral.

Asevero que en el sistema anterior el inquisitivo desde el momento que se estaba acusando a alguien era señalado como culpable lo que ahora se respeta el principio de probabilidad de inocencia.

Finalmente dijo que se deben canalizar más recursos a todos los juzgados de este tipo en la entidad.

Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!