Sistema Radiofónico Informativo

Buscan enviar piezas de barro de Acatlán a Pensilvania

de Acatlán  a Pensilvania

03 de agosto. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Artesanos de este municipio, próximamente empezaran enviar piezas al Estado de Pensilvania en los Estados Unidos, y así abrir nuevas rutas de venta, para dar a conocer la artesanía de la región de la Mixteca.

En entrevista con Jorge Salazar Ramírez, representante de artesanos de esta localidad, informó que en este momento se encuentran en negociación con empresarios de Pensilvania, quienes compraran las piezas de barro, para que estas puedan ser ofertadas en sus negocios, por lo que una vez concluidas las pláticas, empezaran a enviar.

El artesano, refirió que está nueva ruta, representará mayor impulso a la cerámica del lugar, pero principalmente la consolidación económica de las personas que sobreviven de esta actividad, la cual corre el riesgo de desaparecer, debido a que las nuevas generaciones ya no les interesa seguir cultivando las piezas de barro.

“Tenemos unas personas que están realizando las gestiones correspondientes en Pensilvania, para que pronto podamos enviar nuestras piezas, aun no tenemos fecha, pero no podría pasar de este año, y esto generaría un impulso a la artesanía de Acatlán”, expresó.

Sin embargo, refirió que desde el inicio del año la venta de artesanías ha bajado considerablemente, por lo menos un 40 por ciento, lo que ha perjudicado la economía para más de 50 familias que sobreviven de esta actividad.

Por lo anterior, dijo que muy pronto estarán abriendo los locales ubicados en el mercado de artesanías, olores y sabores, pero que además podrán ser participes la mayor parte de artesanos del lugar, ya que se están rolando los espacios por un determinado tiempo.

“Por ahora somos cinco artesanos ubicados en este lugar, y van a llegar otros, la finalidad es que todos podamos trabajar y que todos tengan un espacio por un determinado tiempo, lo que queremos es que todos tengan la oportunidad de vender sus piezas en este lugar que fue construido también para los artesanos”, externó.

De igual forma, enfatizó que la artesanía de Acatlán, es única porque se sigue conservando el estilo de la zona de la Mixteca, las cuales son pintadas con colores especiales, además de que han mejorado los detalles.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!