Sistema Radiofónico Informativo

Se llevan en la región mixteca en lo que va del año de siete a ocho suicidios

Lic. Hilario Canseco

27 de julio. El responsable de salud mental y adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Hilario Canseco Guzmán, informó que en lo que va del año 2016 se llevan contabilizados en la región mixteca, entre siete y ocho casos de suicidio, ya que el año pasado hubo en todo el año entre 10 a 15 casos.

El funcionario dijo que estadísticamente la edad de la adolescencia y hasta los 24 años y de ahí a la edad adulta de los 55 años en adelante, son las edades que se han dado más estos hechos, ademas de que la mujer es la que más de deprime pero en los hombres se dan más casos de suicidios que en las mujeres.

" Ahora es muy importante que las personas que más se deprimen son las mujeres y los que más llegan al suicidio son los hombres y esto es por una cuestión meramente cultural, ya que la mujer si se llega a deprimir tiene como esa capacidad y habilidad que es aprendida en el núcleo social de llorar de externar sus pensamientos sin embargo el hombre tiende a callar y a veces quiere lo canaliza a través del alcohol, y esto empeora la situación y en ocasiones terminan con el suicidio”, dijo.

Refirió que quienes se suicidan tienen un conflicto existencial que viene de la familia, que es por falta de afecto del núcleo familiar hacia los hijos, los cuales desde muy pequeños pueden ser afectados por conductas de los padres que no les dan confianza.

Explicó que muchas veces están papa y mama pero es como si no estuvieron por esa falta de demostraciones de cariño hacia los hijos y en otras ocasiones solo esta mama y es cariñosa y esto ayuda a los a los menores, pero esto va desde la adolescencia hasta pasados los veinte años de edad.

Dijo que los factores que inciden en desencadenar un suicidio son variados, van desde una enfermedad incurable hasta situaciones varias, se dan suicidios en la mixteca y este tipo de personas dan signos de alarma que van relacionadas con el alcohol y las drogas así como de asilamiento entre otras señales.

.Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!