Sistema Radiofónico Informativo

Continuarán mesas de diálogo para solucionar conflicto Tlaxiaco–Mixtepec

Conflicto Tlaxiaco - Mixtepec

25 de julio. El gobierno estatal y federal, informaron que por el conflicto suscitado entre el barrio San Nicolás donde se ubica la comunidad de Santa Lucrecia perteneciente a Tlaxiaco y San Juan Mixtepec, que derivo en la destrucción de una caja de captación de agua, la reunión sostenida el 22 de julio se acordó definir los límites entre ambas comunidades para dar solución al tema.

Indicó que de acuerdo a la resolución presidencial, el lugar donde se construyó el tanque de almacenamiento para beneficiar a 200 familias de la comunidad de Santa Lucrecia por parte del municipio de Tlaxiaco, son tierras pertenecientes a San Juan Mixtepec.

Expresó que tras la destrucción del tanque de almacenamiento el sábado 16 de julio, las autoridades municipales, agrarias, así como dependencias federales y estatales, acordaron no mover o tocar el lugar, en tanto se define o aclara la situación de las tierras ante la Procuraduría Agraria.

Manifestó que por ello el 11 de agosto se realizará una nueva mesa de diálogo donde estarán presentes autoridades municipales, agrarias, la Junta de Conciliación Agraria (JCA), la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Procuraduría Agraria, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para atender la problemática social, así como verificar los documentos de posesión de ambas comunidades para determinar o ratificar a quién pertenecen las tierras ubicadas en el paraje “Tres Cruces”, lugar de conflicto por la construcción y destrucción del tanque de almacenamiento.

El gobierno mencionó que si bien la obra beneficia de manera directa a 200 familias de la comunidad de Santa Lucrecia, la población tiene alternativa para abastecerse del agua en sus hogares, sin embargo, será en la reunión del once de agosto la que determine lo conducente para encontrar una solución al conflicto social y agrario existente entre Tlaxiaco y Mixtepec.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!