Sistema Radiofónico Informativo

La delegación del Jarabe Mixteco participó en la calenda de este sábado en la capital del Estado

Prof. Martin Velazco

**Este día estará en las dos ediciones del primer Lunes delo Cerro**

23 de julio. El director de la Casa de la Cultura Martin Velazco Sarabia, afirmó que la delegación de Huajuapan, participo este sábado en la calenda que llevaron a cabo las representaciones participantes en el primer Lunes del Cerro, en cuyas dos ediciones tomara parte la pareja del Jarabe Mixteco.

 

Dijo el funcionario que el grupo de ocho parejas más otras dos personas, fue acompañado en la calenda por la Banda Escapulario de la Agencia El Carmen, el grupo como siempre causo buena impresión en el recorrido que llevaron a cabo junto con las demás delegaciones.

Refirió que siempre se le ha dado a Huajuapan dos participaciones, la diferencia ha sido que en ocasiones ha sido el segundo lunes como el año pasado.

"Pero fue en el 2015 a través de una inconformidad que presentamos tanto el presidente municipal, la regidora de educación y cultura, y un servidor, que nos mandaron al segundo lunes, nosotros dijimos que teníamos dos razones fundamentales para haber participado en el Primer Lunes del Cerro, la primera razón fue el centenario de la Canción Mixteca y la segunda que un huajuapeño fue el ganador del cartel de la Guelaguetza" dijo.

Explicó que les informaron que las delegaciones participan un año por la mañana y el siguiente lo hacen por la tarde y dijo que de esa manera los contemplaron en los dos Lunes del Cerro que fue la petición inicial.

Sobre el Comité de Autenticidad dijo que a principios de abril vinieron los integrantes de ese comité, a supervisar la actuación de la delegación y a la pareja ganadora, dijo que sin embargo este comité sigue insistiendo en que no debe ser la participación de una sola pareja, sino que ellos quieren que sean más.

Pero dijo que se les ha comentado que históricamente se ha sacado una convocatoria que es avalada por el cabildo y que al final la decisión es que la pareja ganadora es la que ejecuta el Jarabe Mixteco y las otras forman el cuadro como acompañamiento, pero la que baila es una sola pareja.

Aseveró que el ayuntamiento se ha pronunciado porque se respeten las tradiciones y afirmó que serán las administraciones venideras las que en todo caso, serán las que podrán tomar la decisión de que sea más de una pareja la que ejecute el Jarabe Mixteco.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!