Sistema Radiofónico Informativo

Se desarrolla un proyecto para el auto abasto de hortalizas en comunidades indígenas: CDI

P7170065

17 de julio. El director del centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Silacayoapan, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Anastasio Villarreal Díaz, informó que debido a las carencias alimentarias en las zonas indígenas que son altas, se desarrolla un proyecto de micro túneles para la producción de hortalizas que se denomina de Auto Abasto.

Refirió que estas acciones se llevan a cabo en comunidades indígenas y con marcadas carencias en el tema alimentario.

"Basados en las características de cada una de las localidades en donde se pretende desarrollar este programa, ya hicimos los diagnósticos correspondientes y se van a trabajar modelos diferentes porque las comunidades son diferenciadas en cuanto al suelo y la disponibilidad de agua", dijo.

Aseguró que este proyecto se desarrollara inicialmente en las comunidades de San Martin Peras, Coicoyan de las Flores, San Simón Zahuatlan, Santos Reyes Yucuná, Santiago Cacaloxtepec, y lo están preparando para que el próximo mes de agosto pueda estar funcionando.

Villarreal Díaz dijo que ya llevaron a cabo la transferencia de recursos, y ya hablaron con los presidentes municipales, asimismo el personal de la dependencia ya fue a hablar con los grupos que van a estar trabajando y en un mes ya estarán empezando a trabajar con los micro túneles para la producción de hortalizas.

Aseveró que será un grupo de ciudadanos de la localidad quienes van a realizar la muestra de cómo se debe de producir la parte de las hortalizas y para ellos les va a apoyar el personal de la dirección general de escuelas tecnológicas agropecuarias quienes van a ser los asesores y capacitadores para la realización de las hortalizas.

El funcionario consideró que e muy importante que las comunidades se involucren en la producción de hortalizas que son elementos indispensables para la alimentación y de acuerdo a las condiciones de cada comunidad, ya que ellos son quienes producirán, y están definiendo cuales son las verduras que se tienen que producir en cada uno de los municipios y podría aumentar el número de comunidades beneficias más adelante.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!