Sistema Radiofónico Informativo

Definen reunión para solucionar conflicto entre Tlaxiaco y Mixtepec

** Habitantes de Mixtepec destruyeron una caja de agua, pobladores de Tlaxiaco bloquearon carretera que comunica a Mixtepec **

Bloqueo carreteroBloquean carretera

16 de julio. La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que por el conflicto generado este fin de semana por la destrucción de un tanque de almacenamiento del barrio Santa Lucrecia, perteneciente a Tlaxiaco, por comuneros de San Juan Mixtepec, se acordó realizar una reunión de trabajo para este viernes a fin de encontrar una solución al conflicto limítrofe.

El gobierno estatal informó que la destrucción de la caja de agua, originó que pobladores del barrio Santa Lucrecia, bloquearán la carretera que comunica a Tlaxiaco con Mixtepec, sin embargo, tras una reunión celebrada con la autoridad de esa comunidad, se acordó liberar el camino y esperar la mesa del diálogo del viernes.

Dijo que en un primer momento las autoridades agrarias y municipales, de ambas comunidades realizaron un recorrido en el paraje “Tres Cruces”, donde se construyó un tanque de almacenamiento.

Mencionó que los comuneros de Mixtepec destruyeron el tanque de almacenamiento ya que argumentaron se encontraba dentro de su territorio, así también los habitantes de Santa Lucrecia aseguraron que las tierras les pertenecen.

La Segego, manifestó que tras realizar ese recorrido y constatar la destrucción del tanque de almacenamiento por parte de las autoridades de ambas comunidades, se concretó una reunión con personal de la Procuraduría Agraria con residencia en Tlaxiaco, a fin de conocer de manera legal a quién le pertenece las tierras donde fue construida el tanque de almacenamiento, a fin de avanzar en la solución del conflicto.

Aseveró que el gobierno estatal ha pedido a las autoridades agrarias y municipales, para que este conflicto se solucione por la vía del diálogo, a fin de encontrar un acuerdo que permita destensar esas diferencias y abonar a la paz de ambas comunidades.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!