Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. La muerte de Salvador, entre dudas y contradicciones

CALENDA 2 Inauguración expo feria

(II y última parte)

15 de julio. La inauguración de la Expo Feria Huajuapan 2016, realizada este martes, se vio empañada por un grupo de jóvenes que se incorporaron a la calenda inaugural frente a las instalaciones de la Normal Experimental “Huajuapan”, portando calaveras de cartón y pancartas con leyendas como “No queremos feria, queremos justicia”, “Justicia para Chava”, “Chava vive”, entre otras.

CALENDA CALENDA9

CALENDA4 CALENDA 8

La inusual protesta obedeció a las dudas y contradicciones que giran en torno de la muerte de uno de los pioneros del movimiento anarcopunk en Huajuapan, vocalista de la banda de Hardcore Punk “Anónimos” y comerciante de ropa en el mercado Zaragoza, Salvador Olmos García, quien perdió la vida la madrugada del domingo 26 de junio al ser atropellado por la patrulla 092 de la Policía Municipal, cuando huía después de ser detenido por grafitear el Hemiciclo a Juárez.

SALVADOR OLMOS

Las primeras preguntas que hasta hoy carecen de respuesta son las siguientes: ¿Por qué Salvador fue remitido a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca en vez de buscar la conciliación mediante la reparación del daño?

En opinión del abogado litigante Cupertino Fernández Arellano, se debió buscar la conciliación entre las partes, como se hace en casi todos los casos de este tipo, para buscar la reparación del daño sin necesidad de la intervención del Ministerio Público, pues se trató de un delito que no se persigue de oficio, sino por querella o denuncia:

CupertinoFernandez

“Esta persona pudo haber conciliado en su momento antes de que fuera puesto a disposición del Ministerio Público. Por supuesto que se pudo haber llegado a un arreglo con la otra parte, de decirle ‘a ver, ven los daños ascienden a tanto y por lo tanto repara los daños’, y ahí terminan las circunstancias”, dijo.

¿Por qué no se informó de esta situación al síndico hacendario, quien es el responsable del patrimonio municipal y por lo tanto pudo haber convenido con el detenido la reparación del daño, o en caso de negativa pedir que fuera puesto a disposición del Ministerio Público?

Sin embargo, el síndico hacendario Guillermo Guzmán Chávez, asegura que no fue informado de los hechos y sólo tuvo conocimiento de los mismos a través de las redes sociales, pero no promovió ninguna acción legal debido a las condiciones que prevalecían en la ciudad.

GUILLERMO GUZMAN

“Lo consultamos con el presidente municipal y los compañeros y definitivamente vimos imprudente actuar en ese momento. A mí no me notifican de la pinta, probablemente al síndico procurador, yo en ningún momento tuve la información del parte… Lo que procedería es una denuncia ante la Subprocuraduría para que quede el antecedente; en este caso no hemos motivado nada porque debido a la relación que hay con el magisterio y el grupo que estuvo vandalizando lo hemos dejado allí. Insisto, no hemos hecho alguna denuncia ante ninguna autoridad por parte de la sindicatura”, dijo.

Por su parte el síndico procurador Celestino Rivera Galicia manifiesta que se enteró de los hechos a las seis de la mañana, pero tampoco actuó porque la responsabilidad de este tema corresponde a la Presidencia Municipal y al comisionado de Seguridad Pública.

Celestino Rivera

¿Quién dio la orden de poner al detenido a disposición del Ministerio Público sin intentar la conciliación? Las versiones del juez calificador que se encontraba de turno esa madrugada y del comisionado de Seguridad Pública son contradictorias. El juez José Martínez Sosa asegura que los policías que detuvieron a Salvador Olmos calificaron los hechos como “daños al patrimonio municipal” y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Juez Calificador

“Como Juez Calificador propiamente no nos compete determinar sobre la comisión de algún delito, sino la Policía Municipal pone a disposición, ya que por el nuevo Sistema de Justicia Penal pone a disposición a los detenidos, entonces el asunto obviamente lo conoció la instancia correspondiente quien lleva el procedimiento, y en este caso se lleva un juicio respecto a esa situación y no hay otra cosa que informar”, dijo.

Sin embargo, el comisario Cristian Reyes Ramírez afirmó lo contrario:

CRISTIAN REYES“El Juez calificador determina turnarlo al ministerio público para que a su vez determinara su situación jurídica. Cabe mencionar que por los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán la Vicefiscalía no se encuentra trabajando en sus oficinas del Chacuaco por lo que se encontraban despachando en las oficinas de Justicia Alternativa en la colonia Las Huertas, por ello lo transfieren a este lugar”, dijo.

¿Quién de los dos miente?

Al tratar de entrevistar nuevamente al juez en turno para que aclarara esta contradicción, se negó a realizar declaraciones.

Por “mera coincidencia”, el jueves 7 de julio Martínez Sosa fue removido del cargo y adscrito a la Dirección Jurídica del ayuntamiento. El síndico procurador Celestino Rivera Galicia dijo que se trató de una “rotación de personal” que se realiza de manera periódica.

¿Por qué la urgencia remitir a Salvador ante el Ministerio Público en plena madrugada? Las autoridades municipales argumentan que el nuevo sistema de justicia penal obliga a los elementos que realizaron la detención a poner a disposición a los detenidos de manera inmediata. Sin embargo, ese criterio no se ha aplicado en casos similares y, lo que es peor, tampoco se aplicó en el caso del elemento de la Policía Municipal que atropelló y causó la muerte a Salvador, pues aunque los hechos ocurrieron poco después de las cuatro de la mañana, no fue puesto a disposición sino hasta las cuatro de la tarde, según informó el Vicefiscal Regional Claudio Miguel Miguel.

Vicefiscal

Las dudas y contradicciones no terminan allí: mientras las autoridades municipales aseguran que a la una de la mañana con 15 minutos se avisó al Ministerio Público y se trasladó a Salvador Olmos a las oficinas alternas de la Vicefiscalía ubicadas en la colonia Las Huertas, el vicefiscal regional afirma que la llamada telefónica al Ministerio Público se realizó aproximadamente a las dos y media de la mañana.

“El Ministerio Público le reportan estos hechos en la madrugada, tengo entendido a las 02:30 de la madrugada de ese día, acude el Ministerio Público para efecto de realizar los trámites correspondientes, el detenido llega a las instalaciones de unas oficinas alternas que tenemos, pero antes de ser puesto a disposición él se escapa a la Policía, es cuando no se da esa puesta a disposición del Ministerio Público, entiendo que la Policía Municipal estaba esperando al personal de la Vice Fiscalía para ponerlo a disposición del Ministerio Público”, explicó.

¿Quién de los dos dice la verdad? ¿Y qué pasó en las tres horas que transcurrieron entre el momento en que Salvador salió del cuartel de la Policía Municipal en la colonia Santa Rosa y el momento en que presuntamente se dio a la fuga y fue atropellado? Según el comisario Cristian Reyes Ramírez, todo ese tiempo el detenido permaneció esposado en la batea de la patrulla 04, mientras los dos policías que lo custodiaban se mantuvieron en la calle, a un lado de la unidad. Sin embargo, no hay constancia de que en algún momento hubieran llamado nuevamente al Ministerio Público.

El abogado Cupertino Fernández considera que se habrían violado los derechos del detenido, al mantenerlo durante tres horas esposado en la vía pública, aunque también el Ministerio Público podría haber incurrido en alguna responsabilidad por la tardanza:

“El código establece que una vez detenida la persona tiene que poner inmediatamente a disposición del ministerio público y éste tiene la obligación de recibirlo de manera inmediato, situación que no sucedió, pasaron más de tres horas, existe una responsabilidad de las dos partes”, dijo.

Los familiares y amigos de Salvador han manejado la versión de que el activista habría sido torturado durante ese lapso. Al respecto, en un comunicado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mencionó que los familiares denunciaron que la detención de Olmos García fue arbitraria y que habría sido torturado.

Sin embargo, el resultado de la autopsia establece que las 31 lesiones que presentaba el cuerpo de Olmos García son producto del atropellamiento por un vehículo de motor, sin que se aprecien lesiones que pudieran ser anteriores a ese momento.

Aunque este medio intentó de manera reiterada obtener alguna declaración de la Defensoría de los Derechos Humanos, ésta evadió la entrevista.

DERECHOS HUMANOS

En torno de los hechos ocurridos la madrugada del domingo 26 de junio hay más preguntas sin respuestas, como el por qué cuando los socorristas de la Comisión Nacional de Emergencia acudieron a prestar los primeros auxilios a Salvador, éste se encontraba descalzo. Este dato coincide con la versión de un testigo presencial que señala que cuando el activista corría para escapar de la Policía, no llevaba zapatos, sólo calcetines.

Otro punto oscuro es el relacionado con la versión de un alto funcionario del ayuntamiento, quien horas después de los hechos reveló que después de que la patrulla arrolló a Salvador Olmos, el conductor se echó de reversa y el vehículo le pasó nuevamente sobre el cuerpo. Esta versión no se consigna en las investigaciones.

Tampoco se menciona la existencia de un parte informativo de la Policía Municipal, al que en su momento tuvo acceso este medio, y en el que se mencionaba que los elementos de la Policía Municipal, al realizar un recorrido por la zona, encontraron tirada en la vía pública a una persona que refirió que había sido atropellada por un vehículo.

Tanto el comisario Cristian Reyes como el síndico Celestino Rivera niegan la existencia de ese otro parte informativo, aunque el síndico reconoció que tuvo conocimiento de esa versión, aunque sólo de manera verbal:

“El parte informativo que nosotros tenemos y él único que existe, tenemos otra versión que dice que la policía estaba únicamente resguardando a un atropellado pero esta versión fue de manera verbal, pero el parte de manera oficial fue el que nos hizo llegar el juez calificado y la comandancia”, dijo.

Otra pregunta sin respuesta es ¿por qué no se informó de los hechos ni al presidente municipal ni al comisionado de Seguridad Pública sino hasta las seis de la mañana, a pesar de la gravedad que implicaba el que en una acción de la Policía Municipal se causó la muerte de un ciudadano?

untitled

Un hecho que llama la atención es que el policía municipal que conducía la patrulla que causó la muerte a Salvador Olmos no obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza. Esto se debe a que el delito por el que fue vinculado a proceso no fue considerado culposo, sino doloso, ya que en la segunda audiencia de imputación y comunicación del caso, efectuada el 3 de julio en el Juzgado de Garantías de esta ciudad, el Ministerio Público señaló que el conductor de la patrulla 092 no disminuyó la velocidad ni intentó esquivar a Salvador para evitar el impacto.

Seguramente muchas de las dudas que giran en torno de la muerte de Salvador Olmos García se despejarán durante el desarrollo de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, pero seguramente también habrá preguntas que quedarán sin respuesta.

logotipo1

Cada uno de los tres años de la casi agonizante administración municipal que preside Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ha estado marcada por al menos un acontecimiento inédito y de alto impacto: el primer año por el ataque de un grupo armado durante una fiesta infantil en la agencia El Carmen, con saldo de seis personas muertas, entre ellas dos niñas, y cuatro lesionados; asimismo, por el linchamiento de un presunto asaltante a manos de taxistas de esta ciudad. El segundo año fue marcado por el enfrentamiento entre integrantes de la sección 22 y de diversas organizaciones afines contra elementos de la Gendarmería y el Ejército, en vísperas de la jornada electoral, y por la quema de casillas durante la misma. Y éste último año por la muerte de Salvador Olmos García, causada por un elemento de la Policía Municipal, en circunstancias aún por esclarecer.

Aunque en los sucesos de los dos años anteriores no hubo una participación directa de las autoridades municipales, quedó evidenciado que el orden y la seguridad pública finalmente resultaron ser algunas de las grandes asignaturas pendientes de un ayuntamiento que prometió poner orden en la ciudad y brindar seguridad a los ciudadanos.

– Denise Luengas/Gerardo Cruz

10 comentarios

  1. huajuapeño /

    Ya les dije el único culpable es Ratachupes, el mismo lo dijo en un cabildo así que ya no le busquen.

  2. Felicidades por el trabajo que hicieron en este reportaje, pues aclaran muchas cosas que las autoridades no quieren que se sepa, y que muchas veces los ciudadanos terminas con versiones que distorsiona la misma autoridad.

  3. Y la pregunta es por que no corrieron al comisario y al juez, pues con sus contradicciones y por no estar haciendo su trabajo merecen que los den de baja, pero ya ven lo que paso con la rataedith que solo la cambiaron de lugar y esta vez volvió a pasar lo mismo. Es una administración de lo peor, pero lo bueno es que ya se van.

  4. Celedonio /

    Abucheos para el presidente ratachupes, pues claro que el supo lo que estaba pasando desde el primer momento, pues dicen que ya lo traía en la mira al Chava.

  5. Los síndicos no sirven para nada, tanto el viejo del Meno como el burro y creído de riher, solo buscan su beneficio, y claro todo el trienio se la han pasado de agachones y estan a las órdenes de ratachupes, pues así que podemos esperar.

  6. Albita /

    La mujer del Camarillo es igual al marido, solo lo que les preocupa es su bienestar, por que no creo que le preocupen los derechos humanos de los demás, es una mujer loca y presumida, pero por eso estamos como estamos y por eso no hay justicia para el amigo chava, ya que queda claro que su delito no fue tan grave.

  7. LA MANZANO YA NO ES MUJER DE TROMPA DE CORNETA CAMARILLO, PERO DE TODOS MODOS NUNCA RESUELVE NADA ESTA SEÑORA SOLO ESTA DE ADORNO, ESA CHAMBITA LA PUEDE HACER HASTA LA CHUPITOS DEL PALACIO.

  8. Dalai /

    Parece qe por lo qe resta del año, van a estar hablando de una muerte insignificante, los disque periodistas como tu guevara o dennis su cabeza ya no les da para buscar otro tipo de noticias, que siempre estan con lo mismo???, si se murió ese vago sin oficio no fue x buena persona, una gente así qe solo traia problemas a la sociedad y mucho menos respetarla, para qe seguir contaminando con su presencia…los únicos culpables son sus padres por no educarlov y enseñarle el respeto…

  9. Ese es un ejemplo mas de todos los errores y desaciertos de la aplicacion de la ley. Todo se manipula a conveniencia, y nadie sabe nada. Tanto municipio como AEI solo le hacen al monje loco y aplican la ley en forma discrecional.Ni defiendo ni acuso al fallecido, solo hablo de la pesima aplicacion de la ley, la cual solo se aplica si no tienes ¨padrinos¨, y ejemplos hay muchos.

  10. ESTRELLITA POLAR /

    Felicidades a los reporteros muy bien explicado, informando claramente de los hechos así deberían de ser las noticias de televisa 🙂 claras y reales

error: ¡Contenido Protegido!