Sistema Radiofónico Informativo

Suman siete mil migrantes repatriados en primer semestre de 2016

** Dos han perdido la vida en el intento de cruzar la frontera **

Fallecen migrantes

13 de julio. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que durante el primer semestre de este año, han sido repatriados y deportados un total de siete mil 756 migrantes a sus comunidades de origen.

Indicó que en este año ha incrementado el número de personas que intentan cruzar a los Estados Unidos, a comparación del 2015, por ello Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional de repatriaciones, a diferencia del año pasado cuando se encontraba en el tercer lugar.

Expresó que en promedio de manera mensual en este año han incrementado entre 500 a 800 el número de migrantes que pretende ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, de los cuales han sido repatriados a sus comunidades de origen.

Dijo que otro tema preocupante para el IOAM, son los migrantes encarcelados por reingreso ilegal.

“Encarcelados tenemos 43 personas de la entidad en los Estados Unidos, 23 están en la cárcel por reingreso ilegal, ya fueron deportados por Migración y otra vez intentan cruzar encontrando la cárcel por tres o cinco años dependiendo del tipo de delito cometido, el llamado urgente a sus familias cuando son deportados no regresen ya que van a encontrar la cárcel”, dijo.

Domínguez Santos, manifestó que en el primer semestre del año, el instituto tiene un registro de 37 personas fallecidas, dos de ellos migrantes quienes pretendían cruzar la frontera, uno por deshidratación en el desierto y una persona ahogada, originarios de la región de la Costa y la Mixteca.

Mencionó que el resto de muertes son a causa de accidentes automovilísticos, homicidios, cinco por cada caso, el resto por muerte natural y otras causas, ocupando la Mixteca el primer lugar con 23 personas fallecidas originarias de la región, seguidos de Valles Centrales y la Costa.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!