Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. La muerte de Salvador, entre dudas y contradicciones

Hemiciclo hemiciclo vandalizado

(I de II partes)

08 de julio. A seis meses de su inauguración, el Hemiciclo a Juárez volvió a estar en el ojo del huracán; pero esta vez no lo fue por el monto de la inversión, por las circunstancias que rodearon el proceso constructivo, por la alteración de algún dictamen o por el tamaño de la estatua del Benemérito de las Américas, que en su momento generaron numerosos señalamientos, dudas, inconformidades e incluso burlas y “memes” en las redes sociales. Esta vez volvió a ser tema de conversación por ser el origen de un hecho sangriento que marcó la administración municipal que encabeza Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

26 JUN

Las pintas que Salvador Olmos García realizó en el hemiciclo la madrugada del domingo 26 de junio desencadenaron una serie de hechos que hicieron que Huajuapan fuera noticia a nivel nacional e internacional, tanto por la muerte del activista como por las acciones de protesta realizadas dos días después por un grupo de encapuchados que vandalizaron el polémico hemiciclo, así como algunos semáforos e incluso establecimientos comerciales.

Salvador Olmos

¿Pero por qué el nombre del comerciante, activista, vocalista de un grupo de Hardcore Punk y anarquista, desconocido para la mayoría de los ciudadanos de Huajuapan, saltó de pronto a las páginas y a los sitios de internet de los medios y de numerosas organizaciones del país y el extranjero?

Salavdor

La historia se empezó a escribir en los primeros minutos de ese día, cuando a través de las redes sociales se pidió el apoyo de los ciudadanos para acudir a las instalaciones de la radio que la sección 22 opera sin contar con el permiso correspondiente, y que transmite desde las instalaciones de la Normal Experimental “Huajuapan”. El motivo del llamado fue la supuesta presencia de camionetas con vidrios polarizados, desde las cuales se tomaban fotografías.

BARRIACASA1 BARRICADA

Frente al edificio de esa institución educativa se habían colocado barricadas una semana antes, luego del enfrentamiento entre integrantes de la sección 22 y diversas organizaciones que mantenían bloqueada la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan a la altura de Nochixtlán, y elementos de las policías federal y estatal que acudieron a desalojarlos.

Salvador Olmos, a quien apodaban “El abogado”, acudió al llamado, pero antes se detuvo en el Hemiciclo a Juárez, obra emblemática del presidente municipal, y plasmó con pintura en spray la leyenda “Queremos obras públicas no remodelación de fachadas”.

PINTA DE SALVADOR Frase

De acuerdo con la versión del comisario de Seguridad Pública, Cristian Reyes Ramírez, basada en el parte informativo, a las cero horas con 15 minutos el vigilante del hemiciclo solicitó el apoyo de la Policía Municipal para detener a Olmos García por realizar las pintas antes mencionadas.

Cristian Reyes

El activista fue trasladado al cuartel de Seguridad Pública ubicado en la colonia Santa Rosa e ingresado a los separos. En ese lugar la Policía Municipal elaboró el parte informativo, se certificó el estado físico del detenido y se comunicó vía telefónica a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca que Olmos García sería conducido a las oficinas provisionales ubicadas en la colonia Las Huertas.

Reyes Ramírez aseguró que el juez calificador determinó poner a disposición de la Vicefiscalía al detenido, por el delito de daños al Patrimonio Municipal, por lo que a la una de la mañana con 15 minutos Olmos García fue trasladado en la patrulla 04 y custodiado por dos elementos a la sede alterna de esa dependencia, ya que las oficinas ubicadas en El Chacuaco estaban cerradas desde los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán.

Según la versión del comisionado de Seguridad Pública, al llegar a ese lugar no se encontraba el personal de la Vicefiscalía, por lo que los elementos esperaron durante casi tres horas en la calle, con el detenido en la batea de la patrulla.

El parte oficial refiere que entre las 4:00 y las 4:15 de la mañana, Salvador Olmos se liberó de las esposas y huyó.

“Definitivamente en alguna distracción la persona se les da a la fuga. Hay algunas cuestiones que está investigando la Vicefiscalía. Ellos (los policías municipales) mencionan que en algún momento, por el tiempo en que lleva la persona, le aflojan lo más posible las esposas para no ocasionarle un daño y en esa oportunidad probablemente la persona puede dárseles a la fuga”, dijo.

Ante la fuga del detenido, los elementos que lo custodiaban solicitaron apoyo a través de sus radios, por lo que acudió la patrulla 092 que se encontraba realizando un recorrido cerca de ese lugar, y que era conducida por Oscar “N”, a quien acompañaba otro elemento de la corporación.

“… Y al momento de solicitar el apoyo de otra patrulla para que los auxiliara a detener nuevamente a la persona, la patrulla no logra detenerse cuando esta persona logra salir de un terreno baldío, lo arrolla y lesiona ocasionándole lesiones que lamentablemente y trágicamente pierde la vida”, dijo.

 Calle Naranjos lugar de los hechos Lugar del accidente

CALLE DE LOS HECHOS Calle Naranjos

A las cuatro de la mañana con 35 minutos, el personal de guardia de la Comisión Nacional de Emergencia recibió una llamada telefónica para que acudiera a ese lugar a auxiliar al lesionado, quien se encontraba en la calle Naranjos, entre Cerezos y Membrillos, en la colonia Las Huertas, según refiere el delegado de ese organismo, Carlos Torres González.

Carlos Torres

Al llegar encontraron en ese lugar dos patrullas, cuatro elementos de la Policía Municipal y una persona tirada en el suelo, a quien brindaron los primeros auxilios.

Salvador Olmos al momento de recibir atención de socorristas

“Los compañeros que se quedan de guardia durante la noche reciben la llamada alrededor de las 4:35. A esa hora acuden al servicio, la Policía Municipal les reporta que estaba una persona atropellada. En el informe informan (sic) que llegan al lugar, atienden a una persona lesionada, atienden a la persona que sí se encontraba mal por ello lo calificamos en ‘código rojo’. Los compañeros trasladan al compañero al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio; la persona iba grave. Cuando llegan al hospital lo reciben de inmediato”, narró.

Hospital

Los paramédicos refieren que cuando atendieron a Olmos García éste se encontraba descalzo. Al ingresarlo al hospital, estaba consciente, aunque presentaba lesiones en la caja torácica, en el brazo y traumatismo craneoencefálico severo.

Por su parte, la directora del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, Noemí Santiago Osogobio, informó que Salvador Olmos, ingresó al área de urgencias minutos después de las cinco de la mañana, con signos vitales que mostraban la gravedad de las lesiones. A pesar de ser atendido de manera inmediata, sufrió un paro cardiorrespiratorio, y aunque de que se realizaron las maniobras de reanimación no reaccionó y dejó de existir aproximadamente a las seis y media de la mañana.

Noemí Santiago

“Por el grado de lesiones que traía eran demasiado fuertes, él traía un traumatismo craneoencefálico, algo que nosotros llamamos politraumatizado, lesiones en diversas partes del cuerpo, un tórax inestable, y probablemente una hemorragia interna. Podríamos decir que tenía una hemorragia grave, un golpe en la cabeza serio, fracturas en diversas partes del cuerpo, el tórax inestable son fracturas en las costillas que producen problemas con la respiración y que todo llega a un final”, explicó.

A pesar de la gravedad de los hechos, tanto el comisionado de Seguridad Pública como el presidente municipal manifiestan que no fueron informados de inmediato, sino hasta las seis de la mañana.

El presidente municipal aseguró que al conocer los acontecimientos, instruyó al comisionado para que pusiera a disposición del Ministerio Público “los elementos, datos y evidencias necesarias” para que éste realizara las investigaciones.

“…De lo que tengo del parte policial, un policía conductor atropelló y posteriormente murió este joven. Lo que hemos hecho es proceder como marca la ley, hemos puesto a disposición del Ministerio Público a este policía para que se investigue el grado de responsabilidad. Nosotros ya hicimos lo que nos obliga la ley hacer”, enfatizó.

En efecto, tanto el policía que conducía la patrulla que atropelló y causó la muerte a Salvador Olmos como su acompañante y los dos elementos que lo trasladaron del cuartel de Santa Rosa a las oficinas provisionales de la Vicefiscalía en la colonia Las Huertas fueron puestos a disposición del Ministerio Público, aunque sólo el conductor fue vinculado a proceso y se encuentra sujeto a prisión preventiva en el Cereso número 2 de Etla, donde permanecerá durante tres meses hasta que concluyan las investigaciones.

Los otros tres elementos no fueron vinculados a proceso pero están inhabilitados para ejercer sus funciones, según refirió el comisionado Cristian Reyes Ramírez:

Comisario de Seguridad

“No, están inhabilitados, es decir, como si estuvieran suspendidos temporalmente hasta en tanto no se resuelva la situación de fondo. G.C.: ¿Desde qué fecha, licenciado? C.R.R.: A partir de ese momento”.

Hasta aquí pareciera que las autoridades municipales procedieron de manera transparente y conforme a la ley. Sin embargo, la versión de los familiares y amigos de Salvador Olmos difiere de la versión oficial en varios puntos relevantes.

Pocas horas después de los hechos, en redes sociales empezó a circular la versión de que el activista fue golpeado por elementos de la Policía Municipal antes de que presuntamente fuera trasladado a las oficinas alternas de la Vicefiscalía, y que al momento de ser atropellado presentaba varias lesiones.

Su hermana Erika Edith también pone en duda la versión de las autoridades municipales:

Erika Olmos

“Un vecino llegó y nos refirió que había algo raro en el caso. La familia empieza a indagar y nos envían fotografías, nos refieren tu hermano estaba pintando el Hemiciclo a Juárez, que dice ‘Queremos obra Pública no remodelación de fachada’;  Las inconsistencia empiezan desde las horas, los testigos… Por qué sus rastas están tiradas en el mismo hecho donde pasó esto, son cinco y son de 10 centímetros aproximadamente, hay testigos de que iba corriendo…”

Cuestionó también que Salvador haya sido remitido a la Vicefiscalía en lugar de que se le aplicara una sanción administrativa por la pinta realizada en el Hemiciclo a Juárez:

“Es una falta administrativa lo que mi hermano comete, él tiene derecho a llamar a sus familiares ¿Qué hacen? Llevárselo a Las Huertas ¿por qué?, en vez de seguir otro procedimiento y por ello estamos buscando respuestas”, dijo.

Difiere también su versión de la del presidente municipal en lo que relativo al apoyo económico a la familia:

Presidente Municipal

“Desde el primer momento hemos estado en contacto con la familia de Chava, se les ha dado el apoyo que legalmente se tiene que dar y debe correr a cargo del responsable; sin embargo mientras no hay la definición de un responsable y sobre todo mientras no exista una planilla de gastos o pago de daños el patrón tiene que responder y en este caso el patrón es el ayuntamiento y respondimos con los gastos y hemos estado en comunicación no solamente en el apoyo de gastos sino también en el apoyo moral, en el apoyo humano como corresponde al deceso”, enfatizó.

Sin embargo, Erika aseguró que no han tenido dicho apoyo por parte del presidente municipal, e incluso todos los gastos han corrido por cuenta de la familia.

Un testigo presencial que pidió mantener en reserva su identidad, relató los hechos ocurridos la madrugada del domingo 26 de junio:

“Cuando estoy acostado en mi cama por el ventanal escucho el motor de un carro pero veo la sombra de una persona que viene corriendo; se detiene pero el que trae la patrulla no hace un alto, incluso ni lo esquiva, avienta la camioneta, él sale volando del impacto. Cuando cae de frente por la velocidad se da la vuelta y veo que se abre la nuca y quedó noqueado y no habló. El policía sacó el radio y llama a la corporación de auxilio, entonces llegan más elementos, dos patrullas de la Policía Vial, otra patrulla grande tipo Ram, posteriormente llega la corporación de auxilio, le empiezan a hablar y le preguntan su nombre pero él empieza a convulsionar, pero desconozco si falleció antes de subirlo a después. Yo Salí de mi casa quería grabar con mi celular pero estaba descargado y le dije a mi sobrino que grabara, pero el policía le dijo ‘¿por qué grabas?’, el policía me dice ‘sácate de aquí’ por qué, entiendo, el policía no quiere que le vea de la cara; yo le respondí al policía vulgarmente ‘¡Que poca &#&#&’… Esto ya lo vienen haciendo desde años, porque agarran a puro borracho y chavitos. Se ve que ya lo habían golpeado, ya venía descalzo, el venía con calcetines, a lo mejor su coraje fue que se les escapó”, relató.

Pero no es sólo la versión de este testigo la que pone en duda la versión oficial; tampoco son sólo las versiones difundidas en redes sociales ni las rastas entregadas a los familiares. En la cronología de los hechos hay datos que no coinciden, como los horarios, el lapso de tres horas que transcurrió entre el momento en que el detenido salió del cuartel de Santa Rosa y el momento de la fuga y atropellamiento; las contradicciones que existen entre las versiones de las autoridades municipales y el vicefiscal regional, e incluso entre el comisario de Seguridad Pública y el juez calificador.

Juez CalificadorClaudio Miguel Vice Fiscal 

Hay también infinidad de preguntas sin respuesta, como ¿quién dio la orden de que Salvador fuera puesto a disposición de la Vicefiscalía y no sancionado de manera administrativa? ¿Por qué no se buscó una conciliación a través de la reparación del daño, como se hace en otros casos similares? ¿Por qué no se informó de manera inmediata al presidente municipal, como lo ameritaba el caso? ¿Existieron dos partes informativos con versiones distintas de los hechos? De estas y otras preguntas, contradicciones e inconsistencias hablaremos en la segunda parte de este reportaje.

– Denise Luengas/Gerardo Cruz

12 comentarios

  1. Pacheco /

    Queremos la renuncia del Comisario de la Policía y de Ratachupes

  2. PATY /

    EL COMISARIO ES EL RESPONSABLE, QUE NO SE HAGA RATACHUPES

  3. MIGUEL /

    Ratachupes dijo que el único responsable de lo que hicieran sus regidores, directores o algún personal, el responsable era él. ¿Entonces por que mejor no lo detienen a él?

  4. fito /

    El único resposable es ratachupes lo dijo en cabildo que lo que hicieran los borrachos de sus regidores o directores o el personal él era el responsable ¿Pues ahora que lo metan al bote por no estar pendiente de lo que hacen sus gatos?

  5. MONY /

    Ratachupes eres el peor presidente de huajuapan, la verdad debes renunciar por que eso de ser en doctor en derecho no te sirvió para nada e igual nunca lo serás, por que lo único que te interesa es la lana y por que no corres al comisario que no estuvo al pendiente y mejor corriste gente que como no es tu allegada esa si no te intereso.

  6. AZUL /

    Muchas felicidades por el reportaje y con esto nos aclara muchas dudas en las cual el ayuntamiento no quiere hablar por que al final de todo ellos son los culpables. Cuando va a salir la segunda parte?

  7. Celedonio /

    RATACHUPES ERES EL PEOR PRESIDENTE DE HUAJUAPAN!!!! Y TU ADMINISTRACIÓN HA QUEDADO MARCADA CON LA MUERTE DE ESTE MUCHACHO Y TODAS TUS OCURRENCIAS POR QUERER SER EL MEJOR Y ERES DE LO PEOR TÚ Y TUS REGIDORES QUE FUERON UNOS AGACHONES DURANTE TU ADMINISTACION. PERO TU MISMO KARMA YA TE ALCANZO.

  8. Maciel /

    Claro que las órdenes las da el presidente, acuérdense que en el ayuntamiento nada se mueve si en poder del magnánimo ratachupes y eso de que no se enteró a tiempo no es cierto, pues él o Olmos son los que mandan ahí.

  9. VENENO /

    RATACHUPES, EL PRESIDENTE MUNICIPAL EN LA HISTORIA DE HUAJUAPAN DE LEON, EL Y LOS RATAS Y MEDIOCRES REGIDORES DE ESTA ADMINISTRACION PURO PENDEJO Y BORRACHOS.

  10. VENENO /

    EL PEOR Y MAS RATA PRESIDENTE MUNCIPAL, LUIS DE GUADALUPE MARTINEZ RAMIREZ,IGUAL A PROCOPIO EL GUAPO, TRANZAS Y MENTIROSOS.

  11. Idalia /

    Como es posible qe a un vago sin oficio, disque activista le den tanta importancia, si los padres lo hubieran educado y enseñado a respetar las cosas, nada de esto estuviera sucediendo.

  12. Agustin /

    Cada individuo es el único responsable de sus actos, no podemos ir por la vida evadiendo responsabilidades , buscando culpables y comprometiendo a terceros.Lamentable accidente.

error: ¡Contenido Protegido!