Sistema Radiofónico Informativo

Se llevó a cabo en la UTM el concurso Canguro Matemático

untitled

**La Escuela Técnica 142 de Tecomaxtlahuaca obtuvo seis premios**

01 de junio. La jefa de carrera de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Silvia Reyes Mora, informó que se llevó a cabo la tercera edición del concurso Canguro Matemático, con la participación de niños y jóvenes de varias comunidades de esta región mixteca.

Refirió que este año se tuvo la participación de mil 300 alumnos, de instituciones de la región mixteca y se llevó a cabo en dos etapas por la cantidad de participantes.

“Este concurso se lleva a cabo cada año, el objetivo del concurso es que los niños y los jóvenes trabajen con problemas de matemáticas que tienen que ver con razonamiento y no tanto con conocimientos y que le pierdan el miedo a las matemáticas que yo no sé si es por naturaleza que nos lo inculcan, pero de eso se trata, de que los niños conozcan el lado bueno de las matemáticas y este año se tuvo mucha participación”, dijo.

Reyes Mora dijo que la premiación fue para diez primeros lugares de cada nivel que fueron: escolar, benjamín, cadete y estudiante, de varias localidades como Tecomaxtlahuaca, Huajuapan, Chazumba y Acatlán de Osorio, Puebla entre otras, tanto de escuelas particulares como públicas.

Dijo que se contó con la participación de la Regiduría de Educación del Ayuntamiento de Huajuapan quien proporciono los premios, tabletas, memorias, audífonos y calculadoras científicas para los primeros lugares de cada categoría y la premiación se llevó a cabo en el paraninfo de la universidad.

En la ceremonia fueron premiados 32 alumnos de 25 escuelas participantes, y las escuelas que recibieron premios y menciones honoríficas fueron la escuela secundaria técnica 142 de Tecomaxtlahuaca con seis premios, General Antonio de León 3 premios, Bernal Díaz del Castillo dos premios, Teresita Martin un premio, Coronel Valerio Trujano dos premios, Valentín Gomes Farías un premio, Heriberto Jara Corona dos premios, COBAO 18 dos premios, Preparatoria 3 un premio y UTM 8 premios.

Los primeros sitios fueron para Sergio Barragán Arroyo de la categoría escolar, Osvaldo German Morales Martínez de la categoría Benjamín, Keila Juárez Moreno de cadete y Diana Citlalli Castañeda Álvarez de la categoría estudiante, este concurso fue organizado por el Instituto de Física y Matemáticas de la UTM.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!