Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: El tiempo que se pasó volando en Huajuapan

Aeropuebla

** La aviación, una ruta de conexión muerta en la Mixteca **

30 de junio. La aviación forma parte de un episodio de la historia de Huajuapan que pasó literalmente volando. Las generaciones actuales desconocen que a mediados del siglo pasado el medio de transporte más importante en la ciudad y en la región Mixteca fue el aéreo.

Aunque sólo algunos ciudadanos tienen acceso al transporte aéreo, que para muchos representa incluso un lujo, hace décadas fue uno de los más comunes en Huajuapan y la Mixteca porque era prácticamente el único que permitía el traslado de los habitantes y las relaciones comerciales entre las comunidades de la región, ante la falta de carreteras adecuadas.

El escenario y testigo de esta etapa de la historia de Huajuapan fue el antiguo campo aéreo que se localizaba donde hoy se ubican el tianguis, el parque ecológico, el centro de salud urbano, las oficinas regionales del IEEPO y la secundaria para trabajadores “Ricardo Flores Magón”, en la colonia Aviación. Tristemente, con el crecimiento de la población no quedó ni una huella.

Desde esta ciudad se realizaban desde las primeras horas del día viajes en avioneta a las localidades ubicadas en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, e incluso a poblaciones de esa entidad como Tlapa y Alcozauca, y eventualmente a otras entidades y a la Ciudad de México.

Si para los ciudadanos fue toda una experiencia, para los pilotos fue un sueño apoyar a los habitantes brindándoles el servicio de transportación aérea.

Para el Capitán Piloto Aviador José Luis Rangel Patiño la aviación como ruta de comunicación en la Mixteca sigue siendo una opción viable para conectar las comunidades de la región, como ocurría hasta hace 26 años, fecha en que se registró el último vuelo en Huajuapan.

Piloto Rangel

Refirió que en 1954 empezó a trabajar como piloto de una aeronave dedicada al transporte de mercancía en la zona de Pinotepa Nacional y Putla, donde transportaba el piloncillo y la sal. Años más tarde inició en Huajuapan, con otra persona, una línea de transporte denominada “Líneas Aéreas Mixteca”.

Indicó que las primeras rutas de vuelo fueron para conectar Huajuapan con comunidades como Coicoyán de las Flores, Zapotitlán Lagunas, Mariscala de Juárez, Santiago Tamazola, entre otras, así como algunas de Puebla y Guerrero.

Expresó que esto permitió facilitar el transporte de mercancía, de personas y enfermos de una forma segura, eficaz y rápida.

Comentó que a pesar de las limitaciones en el tema de comunicación, el telégrafo sirvió en aquel entonces para realizar un viaje y trazar una ruta, ya teniendo asegurado el pasaje seguro en cada una de las pistas de las comunidades de la región, lo que facilitó el traslado de personas de un lugar a otro.

“Tuvimos muchas oportunidades para salvar heridos o enfermos, eventos muy fuertes en Tamazola, Cieneguilla; tuvimos que salvar a los pasajeros. poco a poco fue disminuyendo la violencia. Cuando entró la Comisión del Río Balsas se iniciaron carreteras y poco a poco se disminuyó el trabajo”, explicó.

Aviación en Huajuapan

Rangel Patiño manifestó que la aviación en Huajuapan, que duró aproximadamente 50 años al servicio de las tres mixtecas, logró el desarrollo y la transformación de las comunidades, a lo que se sumó la construcción de carreteras y puentes promovida por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Dijo que con la llegada de los primeros caminos en la Mixteca, la aviación en Huajuapan modificó sus rutas, conformando la línea Aeropuebla para realizar viajes a la ciudad de Puebla y el Distrito Federal.

Mencionó que en uno de esos viajes a la capital del país un hecho marcó su vida como piloto, ya que obtener la autorización para aterrizar en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México era complicado. En esa ocasión llevaba a bordo a una persona que estaba delicada de salud, y la torre de control le autorizó el aterrizaje de manera libre, situación que le sorprendió.

ciudad-de-mexico-aeropuerto

“En una ocasión estábamos en el aeropuerto y llego un Policía de Caminos y antes le decíamos motociclistas, ‘oye capitán, necesito que me lleves a unos heridos, tuvieron un accidente en carretera que esta cerquita de Agua Dulce, para que los lleves’. Preparamos todo para acostar a dos personas, luego me fui al aeropuerto de la Ciudad de México, me reporté con la torre de control y me extraño mucho que entrara libre y aterrizara en la pista izquierda. Aterrice y me fui, íbamos a lo que es la terminal número uno, entonces yo pensaba irme a la estación de aviación general, y apareció una camioneta para seguirla, me hizo entrar entre grandes aviones y pipas; entré al hangar oficial, no sabía donde entraron las ambulancias. Los familiares me agradecieron y entonces supe que se trataba del licenciado José Castro Estrada, Ministro de la Nación”, relató.

El capitán Rangel mencionó que las aeronaves que prestaban el servicio de Huajuapan a diferentes puntos del país se convirtieron en ambulancias aéreas y salvaron un sinfín de vidas humanas; por ello dijo que la aviación se debe retomar en la Mixteca en beneficio de la sociedad.

Jose Luis Rangel

Mencionó que durante sus 60 años como piloto no sufrió ningún accidente, y que terminó su carrera en 2012, piloteando aviones publicitarios. La aviación en Huajuapan murió en noviembre de 1990.

“Gracias porque me permite darle un saludo a todos los que se acuerdan del capitán Rangel, unos me decían José Luis, Cheluis, Don Pepe, muchas personas de poca edad ni quisiera sabían que había un aeropuerto de Huajuapan, y tengo la satisfacción que me recuerda mucha gene y a todos los tengo en el corazón porque volé con ellos”, mencionó.

Dijo que el crecimiento urbano en Huajuapan y la ocupación del campo de Aviación, en la colonia del mismo nombre, hacen imposible la creación de nuevas pistas en la ciudad. Sin embargo se deben realizar esfuerzos o buscar alternativas para que pequeñas aeronaves vuelvan a surcar los cielos de la Mixteca, a fin de facilitar el transporte de mercancía o personas entre comunidades, ya que la zona se encuentra en una altitud idónea para el uso de estas aeronaves.

Pero esta experiencia no sólo la vivió el capitán Rangel, sino también sus compañeros de actividad.

aviación en Huajuapan

Por ejemplo, para José Luis Martínez Martínez, quien era mecánico, haber sido parte de la historia de la aviación en Huajuapan es todo un orgullo y una de las experiencias más bonitas en su vida. Con añoranza y tristeza lamenta que este medio de transporte no hubiera seguido en Huajuapan.

Refiere que cada vez que visita Huajuapan, de donde es originario, aunque actualmente radica en Acatlán de Osorio, Puebla, siente una gran tristeza de que no exista ni siquiera una parque aéreo o incluso un aeropuerto, pues la ciudad está lista para seguir desarrollándose.

“Hoy no ser porque Huajuapan y lamento no tenga un parque de diversiones aéreos, para que llegue el turismo o que aún se pueda volar, en Huajuapan. Creí que seguirían el legado los hijos del capitán Ríos o alguien pero tomaron otras carreras y se dejó el tema de lado”, dijo.

Martínez Martínez tuvo muchas satisfacciones en la aviación; sin embargo la más importante fue tener a grandes jefes, quienes se convirtieron en buenos amigos.

Recuerda con gran cariño al capitán Antonio Ríos Círigo, piloto y dueño de la ruta junto con el piloto José Luis Rangel Patiño, a quienes acompañaba en los diferentes destinos como Calihualá y Tlapa, donde igual viajaban maestros que ciudadanos y profesionales.

“Creo que el capitán Ríos fue uno de los pilotos grandes que entraba volando al Boquerón en Tonalá, único piloto que se atrevía a entrar volando, para salir a la presa, para mí fue un ejemplo para mí”.

boqueron-tonala

Al capitán Antonio lo recuerda como una persona noble y de la cual aprendió mucho.

“Platicamos precisamente del capital Ríos, de su bondad, del hombre que siempre nos ayudó. Ese señor voló y voló muy bien, 08:51 Volaba incluso bien tomado, venia el capitán y al otro día nos decía ‘oigan como llegué’, nosotros respondíamos que bien, algunas ocasiones por la noche cuando tomaba en Alcozauca se iba de farra el capi, obscurecía y cuando veíamos el avión corríamos a poner estopa con gasolina y aceite para que aterrizara casi obscuro, y aterrizaba, una cosa impresionante, no hubo un piloto como él. Otro episodio es cuando otro piloto aterrizando en Alcozauca se le atravesaron unos puercos y todavía logró elevarse pero con una llanta le pego al puerco y se le voló la llanta, por lo que se regresó a Huajuapan y después de una odisea de reparar el avión; sin embargo, bajaron los pasajeros y él a salvo, bajando el capi se puso a tomar fotos refiriendo que eso no pasaba todos los días”, dijo.

Otra anécdota que recuerda del capitán Ríos fue la de volar por Huajuapan solo para encontrar su vehículo porque no recordaba donde lo había dejado.

Además de las anécdotas chuscas también recuerda hechos lamentables como accidentes e incluso muertes de los capitanes.

“Entre ello estaba un piloto que le decíamos el Checo quien se mató en Tlaxcuapan, esto por la condiciones climatológicas, existía mucha niebla y los capitanes cometían errores y se estrellaban con los cerros”, dijo.

aviación

Dijo que diariamente salían de Huajuapan 12 vuelos a diferentes puntos. Entre los pilotos más recientes recuerda a los capitanes Arias, Enrique Cruz y Raimundo Cruz.

Martínez Martínez dijo que después de haber trabajado en Huajuapan laboró en el estado de Puebla en empresas como Aero Puebla, entre otras.

En 1985 decidió retirarse de la aviación para radicar y poner un negocio en Acatlán de Osorio Puebla, iniciando con un negocio de aceites; posteriormente incursionó en el transporte y actualmente tiene un restaurante denominado “La Axuchilera”, que a decir de él es uno de los mejores de la localidad donde incluso han llegado a comer gobernadores, diputados e incluso Andrés Manuel López Obrador.

PRD AMLO

También refiere que tiene un rancho donde cultiva calabazas, siguiendo los pasos de su antiguo patrón, el capitán Ríos, quien también tenía en rancho en Santiago Huajolotitlán, donde también lo apoyaba para limpiarlo.

Refiere que la aviación en Huajuapan no debe morir, pues debe existir un proyecto que realicen viajes a la presa de Yosocuta, un recorrido por Huajuapan u otros destinos cercanos a la ciudad.

La aviación significó mucho para el desarrollo de Huajuapan, pero lamentablemente se fue perdiendo y hoy en día no quedan ni vestigios de esta actividad que fue tan importante para comunicar a los pueblos de la Mixteca, para el desarrollo del comercio regional y para salvar vidas. Fue una etapa que, como dice el capitán Rangel, “pasó volando”… pero aún queda la esperanza de revivirla.

10 comentarios

  1. Carlos Rios /

    Padrisimo recordar estos tiempos tuvimos la suerte que el capi Toño nos diera un paseo gratis por los alrrededires de Huajupan de leon algo inolvidable!!!

  2. Fila Ramírez /

    Excellente reportaje, hermosa época que no volverá,si las autoridades no se concientizan que es necesario que Huajuapan siga su desarrollo a través del transporte aéreo,para tener mayor conectividad.

  3. Avecita Cirigo Arias /

    Yo recuerdo que cuando mi tio Toño pasaba por Tonala, bajaba tan cerca de la casa que nos subimos a la azotea para decirle adios con la mano, cuando se escuchaba el motor del avion, mi padre gritaba » el tio pelon,» y saliamos corriendo pra verlo en las alturas.

  4. PETER /

    Tabmién para Alba Rangel paso el tiempo volando por la administración de ratachupes

  5. Pues por eso su yerno ratachupes le hizo el homenaje a este señor en agradecimiento por que fue una de sus novias de guadachupes en esta administración

  6. AZUL /

    UTA QUE ASCO DEBE SER LA NOVIA DE ESTE INDIO APESTOSO, LO QUE ES BUSCAR HUESO A COSTA DE ACOSTARSE CON RATAS DE ALBAÑAL. POBRE ÑECA LO QUE TIENE QUE AGUANTAR O ALBA RANGEL . A

  7. AURORA /

    Estas viejas no andan con el por guapo o porque lo quieran ,solo buscan que las mantengan o estar en la nomina, lo buscan por dinero. igual que la ñeca.

  8. DINO. /

    RATACHUPES , QUE FEO ESTAS GUEY. SIN LANA LAS VIEJAS NO MAS NO DAN PA TRAS,

  9. marthita gonzalez /

    a penas se dieron cuenta?

  10. marthita gonzalez /

    la ñeca tiene su historia

error: ¡Contenido Protegido!