Sistema Radiofónico Informativo

Continúa el CEPCO capacitando en comunidades sobre el Plan Municipal de Protección Civil

Jose Antonio Ramirez

29 de junio. El delegado en la mixteca de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), José Antonio Ramírez García, informó que continúan con los cursos para que se desarrolle el Plan Municipal de Protección Civil, para estar acordes con las nuevas disposiciones a nivel nacional.

Refirió que se está haciendo un plan piloto para desarrollar el Mapa de Riesgo Municipal, dijo que se está llevando a cabo con personal muy calificado y ya no tanto a partir de la autoridad municipal sino a través de la ciudadanía para llevar a cabo las acciones no importando el cambio de las autoridades municipales para poner en práctica lo relativo a este plan.

“Esto no quiere decir que este trabajo va a ocupar lugar de un Atlas de Riesgo que es un documento muy caro que sale, que los ayuntamientos no tienen los recursos, la mayoría para obtener este documento pero con el Mapa de Riesgo podrán identificar los riesgos en cuanto a las obras municipales, si están bien construidas”, dijo.

Dijo que en el plan municipal de desarrollo deben estar incluidas las obras que se llevan a cabo en la comunidad y la ciudadanía puede verificar estas obras, si se están construyendo de manera adecuada en el lugar idóneo, entre otros aspectos.

Señaló que desde el año 2015, la ley de Protección Civil, tiene nuevas disposiciones que se deben tener presentes, asimismo ahora con los trabajos de protección civil se llevan a cabo estas capacitaciones y se iniciaron en esta nueva etapa en el municipio de Santa María Camotlán.

Mencionó que en cada municipio tienen que coordinarse con las autoridades, asimismo dijo que llevan a cabo estas capacitaciones en otros municipios de la región mixteca como Tamazulapan Villa del Progreso.

Asimismo señaló que la disposición de las autoridades municipales tiene mucho que ver en el éxito de estas capacitaciones, en donde se busca que se integren asimismo los Consejos Municipales de Protección Civil, para que estén funcionando correctamente para que estén preparados para alguna contingencia.

Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!