Sistema Radiofónico Informativo

Se incrementa en la mixteca el consumo de drogas: programa de adicciones

Lic. Hilario Canseco

**26 de junio Día Internacional de la Lucha contra las Drogas**

25 de junio. El responsable del programa de adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Numero 5 Hilario Canseco Guzmán, informó que el consumo de drogas en la región mixteca, va en incremento, teniendo como inicio el cigarro, después la mariguana y la cocaína.

Refirió que la droga que más se consume en la región mixteca es la mariguana, en sus diferentes modalidades porque se ha encontrado que ahora la consumen además de la forma tradicional en forma de cigarro, de otras maneras.

“Lo que más se consume en la región mixteca, es la mariguana en sus diferentes presentaciones, hemos encontrado que en Huajuapan no solo es inhalado como si fuese un cigarro sino ahora también se consume a través de panque que lo preparan y que lo consumen ahora los jóvenes adolescentes de 15 a 18 años de edad”, dijo.

En el marco del día internacional de la lucha contra las drogas, que se conmemoro este domingo, dijo que este tipo de fechas dan la oportunidad de valorar los esfuerzos que se están haciendo para combatir este tipo de conductas entre las personas sobre todo los jóvenes.

Dijo que desafortunadamente los adolescentes experimentan con este tipo de enervantes y realmente es alarmante porque se está hablando de un porcentaje alto de jóvenes que lo han consumido cuando menos una vez.

Explicó que hay muchos factores por los que los jóvenes están consumiendo estas substancias, por ejemplo la falta de la figura paterna, además también aunque no falte ninguno de los padres lo tienen en el abandono, no le prestan atención por o que no identifican que ande en malos pasos, porque no se le toma en cuenta o no se le hace caso y se le ha dado el sentido de libertad que cae en el libertinaje.

Lo anterior porque muchas veces no hay reglas en la familia y el adolescente muchas veces no tiene límites en su conducta, y de ahí las adicciones que adquiere, por lo que se les debe inculcar a los jóvenes en la familia son valores.

En este sentido informó que se inició la operación este domingo, en la agencia el Carmen de un albergue para personas que tienen problemas de adicciones y que brindara servicio, se trata de un organismo no gubernamental que está bajo la norma de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y está orientado para que cumplan las normas oficiales.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!