Sistema Radiofónico Informativo

Los socorristas servidores de la sociedad de tiempo completo

Carlos Torres

**Festejaron el día del socorrista**

24 de junio. El titular de la delegación 20 de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Carlos Torres González, recordó que el inicio de esa corporación de auxilio, fue en el año de 1980 a raíz del sismo del 24 de octubre, que afectó de manera importante la ciudad de Huajuapan y algunos otros lugares de la mixteca.

Relató que un grupo de personas encabezados por el medico Alfredo Loranca Ventura, se organizaron al ver que no existía un organismo que auxiliara en caso de contingencia.

En el marco del día internacional del socorrista que se festeja el 24 de junio de cada año, relata que por lo anterior decidieron fundar este cuerpo de auxilio, y fue en el mes de diciembre de ese mismo año, cuando estaba dando el banderazo de salida, iniciando sus actividades de socorrismo, el fundador de la CNE a nivel nacional Guillermo Cervantes Abarca.

Refirió Torres González que desde esa fecha y hasta nuestros días, han prestado su apoyo una buena cantidad de personas que han puesto su granito de arena en la corporación de auxilio.

“En aquellos tiempos pasaron unos diez años todos los servicios se daban a través de los carros de los propios compañeros, más que nada la labor era más difícil, y por lo mismo hay algunos que aguantaron, hay algunos que se desaniman pero entre todos nos damos ánimos y por eso el grupo sigue adelante algunos se desaniman pero entre todos nos apoyamos y por eso sigue el grupo adelante”, dijo.

Dijo que además cuentan con un grupo juvenil entre 10 y 15 años para que sigan con la labor de la Comisión nacional de Emergencia y son los que se están preparando para seguir con la labor que se ha mantenido, pero es una labor altruista de voluntarios por lo que es muy importante la constancia en el servicio.

Agradeció a la sociedad que les ha brindado el apoyo en la colecta anual que llevan a cabo y que ha tenido como resultado que tengan las unidades de motor con la que cuentan que son cuatro ambulancias, una pipa de 3,500 litros, además dos bombas de succión, tres trajes de bombero entre otros aditamentos.

Dijo que siguen ahorrando para comprar las quijadas de la vida, aunque sea de medio uso para seguir apoyando en accidente automovilísticos a personas atrapadas en sus vehículos, dijo que actualmente tienen un equipo hidráulico que les ayuda mucho en esa labor.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia celebraron este viernes su día con un desfile con sus unidades por las principales calles de la ciudad, posteriormente una misa a las dos de la tarde en el templo de la providencia y posteriormente la tradicional convivencia con sus familias e invitados.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!