Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: San Juan Bautista, la fiesta patronal que se niega a desaparecer

Hilario de Jesus Ramirez

23 de junio. Si le preguntaran quién es el Santo Patrono de Huajuapan ¿cuál sería su respuesta? Posiblemente usted y muchas personas más responderían que el Señor de los Corazones. Y es que con el paso de los años la devoción que se profesa al Cristo Moreno, a quien se atribuye una intervención milagrosa para romper el sitio más largo que registra la Guerra de Independencia, ha desplazado a la que hasta antes de 1812 se tenía a San Juan Bautista.

Muchos habitantes de esta ciudad ignoran incluso que hasta mediados del siglo XIX esta localidad ostentaba el nombre de San Juan Bautista Huajuapan, en honor a su Santo Patrono.

El cronista emérito de Huajuapan, Josafat Herrera Sánchez, refiere en una de sus crónicas que la devoción a San Juan Bautista data de finales del siglo XVI, pues en el año 1578 los frailes trajeron a la entonces Huaxuapan la imagen que se encuentra hasta la fecha en la Catedral.

En 1592 el papa Clemente VIII expidió una bula pontificia mediante la cual creó la Vicaría Fija y nombró a Juan Bautista Santo Patrono de esta localidad, que a partir de entonces adoptó el nombre de San Juan Bautista Huajuapan hasta junio de 1843, cuando el entonces presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, expidió un decreto por medio del cual se denominó Huajuapan de León, en honor de don Antonio de León y Loyola.

El papel protagónico que se atribuye al Señor de los Corazones en el rompimiento del Sitio de Huajuapan contribuyó a que la devoción por San Juan Bautista decayera, al grado que en 1948 desapareció la hermandad que se encargaba de la organización de las festividades del Santo Patrono, y cuyos últimos integrantes fueron los señores Aureliano Castillo y Guillermo Medina.

El actual presidente de la Unión de Devotos de San Juan Bautista, Hilario de Jesús Carrizosa Ramírez, recordó que entre los años 1962 y 1964 su papá, Ricardo Carrizosa, asumió la organización festividad, por petición expresa del obispo Celestino Fernández y Fernández.

Insert1: “El obispo Celestino Fernández le solicito, le pidió que se retomaran las actividades para hacerle la fiesta a San Juanito que estaba muy olvidado, por lo que tomó la festividad, por lo que se puso en contacto con un grupo de amigos con quienes se organizó para llevar a cabo la organización de la fiesta”, refirió.

Cada año, don Ricardo coordinaba al grupo de devotos que se encargaba de la organización de la fiesta, que recuperó la magnitud y la solemnidad que había tenido antes, a pesar de que ya para entonces había crecido la devoción por el Señor de los Corazones.

Pbro. Rogelio Palma

En el año 2004, al fallecer don Ricardo, su hijo Hilario de Jesús tomó la estafeta para mantener viva la tradición.

Hilario de Jesús explica que el programa de este año incluyó una calenda, así como el programa social y cultural. Los festejos duran dos o tres días para dar realce a la imagen y seguir manteniendo la tradición, aunque la intención es aumentar los días de la festividad a cuatro, para realzar la fiesta patronal de la ciudad.

Insert2: “Hoy, este año no trajimos banda de música porque representan recursos económicos que se van, pero tocamos puertas, se solicitaron apoyos que se lograron conseguir. Por medio de la Casa de la Cultura se lograron numero artísticos para sacar adelante la fiesta, y otros organismos que llevaran a cabo números artísticos” dijo.

Agregó que se trata de continuar con esta tradición de muchos años y, este viernes 24, el día central de los festejos, vendrá un grupo de la ciudad de Tlaxcala, en plan de colaboración, porque sólo se le proporcionarán los gastos de traslado.

Aclaró que no tratan de competir con la gran festividad “tan hermosa y tan grande” del Señor de los Corazones, pero buscan ampliar los días de esta fiesta para darle la importancia que merece San Juan Bautista, el patrono de la ciudad.

Reconoció que se ha intentado involucrar a los gremios en esta festividad para hacerla más grande y participativa, pero ha resultado difícil.

Insert3: “Nosotros hace algunos años lo intentamos, organizar a los gremios, pero los gremios ya establecidos tienen dos fechas de festividad, el 23 de julio y el 12 de diciembre y se les hace difícil porque estarían desgastados si fuera en junio y en julio, por lo que estaremos intentando aumentar los días de la fiesta”, dijo.

Dijo que actualmente la gente toma la festividad de San Juan Bautista como preámbulo de la del mes de julio en honor del Señor de los Corazones, por lo que la gente se prepara asimismo para el próximo mes.

Reconoció que los devotos de San Juan son ahora menos porque han emigrado las personas sobre todo de edad, que son los fieles católicos que siguen esta imagen.

Hilario de Jesús consideró que la festividad del Señor de los Corazones tomó mayor relevancia en la década de los sesenta, cuando inició la organización de los gremios.

Por su parte el vicario general de la Diócesis, Rogelio Palma Tapia, dijo que la historia de San Juan Bautista es muy bella por ser el precursor de Jesucristo, y un santo muy importante porque fue elegido por Dios para ser el pregonero; su nacimiento fue un signo porque estuvo lleno de datos sorpresivos.

Refirió que uno de estos signos es que fue concebido a pesar de que sus padres eran ancianos y su mama era estéril.

Agregó que Juan el Bautista fue asumiendo su responsabilidad y se retiró al desierto, donde forjó su carácter y su gran personalidad, y aprendió a escuchar a Dios, a hacer oración y ayunos rigurosos.

Insert14: “Es un hombre admirable que no experimenta la tristeza cuando se va quedando solo porque todos siguen a Jesús, por lo que demuestra un carácter frente a su responsabilidad de ser un precursor de Dios, ya que asume este compromiso que tiene ante sí para cumplir con su destino”, abundó.

Aseguró que San Juan fue un santo que tuvo la valentía de enfrentarse al poderoso para decirle que no era lícita y justa la vida que llevaba.

Dijo que la fiesta de San Juan Bautista es una tradición que mantuvo durante muchos años el señor Ricardo Carrizosa, y que ahora la continúa su hijo, y con las cooperaciones de los fieles va saliendo adelante.

Palma Tapia mencionó que la fiesta religiosa del santo se lleva como siempre con solemnidad, con un novenario, y se recuerda con gran respeto.

Este viernes Huajuapan festeja a su Santo Patrono, Juan el Bautista, quien durante siglos estuvo ubicado en el centro de la fe del pueblo, pero con el paso de los años ha sido desplazado por el Señor de los Corazones.

Hoy su festividad ha pasado a un segundo término, pero se resiste a morir. La fiesta de San Juan Bautista sigue vigente gracias a la devoción de un grupo de personas encabezadas durante cuatro décadas por don Ricardo Carrizosa y, a la muerte de éste, por su hijo Hilario de Jesús, quien asegura que seguirá manteniendo esta tradición hasta que las fuerzas se lo permitan, como en su momento lo hizo su padre. Seguirá impulsando esta festividad con el apoyo de las personas que les ayudan en la organización, con todo el corazón y el entusiasmo que merece el patrono de Huajuapan.

error: ¡Contenido Protegido!