Sistema Radiofónico Informativo

La desertificación cambia los ecosistemas: investigadora

Mtra. Corina Cisneros

**17 de junio Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía**

16 de junio. La maestra investigadora de la universidad Tecnológica de la Mixteca UTM, Corina Cisneros Cisneros, afirmó que la desertificación es un elemento muy importante que se debe combatir, porque se trata de un riesgo para los ecosistemas.

“Muchas personas piensan que desertificación es hablar de lugares muy despoblados, pero no es así tiene que ver con la calidad de vida ya que los indicadores de vida disminuyen si hay este elemento, pero nos vemos afectados por la parte alimentaria y la pobreza tiene que ver”, dijo.

Dijo que la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, nos da la oportunidad de hacer conciencia en nuestro entorno para no llevar a cabo medidas que afecten el medio ambiente.

Aseveró que la calidad y la cantidad del agua, el desequilibrio que se forme, es el que va a cambiar el ecosistema, se dice que hay sequia pero si ya hay una aridez se tienen cambios graduales pero pueden quedarse de manera permanente.

Por eso es importante cuando se habla de la desertificación y el saneamiento que se da de manera adecuada para evitar que los lugares donde se da este desgaste afecte de manera importante.

Dijo que las tierras cuando se cambia su uso, se disminuye de manera importante su producción, por lo se va degradando el suelo de manera total por lo que se deben tomar medidas para el manejo y el equilibrio de la reforestación.

También explicó que la sequía que se da en muchas regiones del estado incluyendo la mixteca, se debe combatir para que las tierras no se afecten de manera importante, dijo que si se tiene una aridez en la tierra puede ser de más cuidado para el manejo adecuado de los sistemas.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. La bocina de ratachupes, otra vez haciéndose la científica.

error: ¡Contenido Protegido!