Sistema Radiofónico Informativo

Falta cultura ciudadana sobre la donación de sangre

Dr. Esain Mendoza

**14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre**

13 de junio. El encargado del Servicio de Transfusión de Sangre del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, Esaín Mendoza Villarreal, afirmó que falta cultura de la ciudadanía para donar sangre, lo que dificulta en ocasiones contar con el material suficiente para casos sobre todo de urgencias obstétricas.

Refirió el funcionario que por lo anterior han tenido dificultad para la captación de donadores pues es poca la cultura sobre el tema con la que se cuenta.

““La cultura de la donación es muy limitada creo que nos hace falta trabajar un poquito más en cuanto la promoción, las personas y la sociedad tiene mucha ideas erróneas en cuanto a la donación de sangre asimismo se tiene problemas en cuanto a la captación de donadores, ya que no se tiene la información de órganos”, dijo.

Explicó que en el hospital Pilar Sánchez Villavicencio, normalmente por las urgencias obstétricas se debe contar con determinada cantidad de unidades de sangre o paquetes lobulares así como de plasma y dijo que se auxilian en un banco de sangre particular que les apoya con su infraestructura para poder captar y trasladar la sangre.

Mendoza Villarreal dijo que están en comunicación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, a nivel estatal, en donde se pueden comunicar cuando hay dificultad para conseguir la sangre por el grupo sanguíneo.

Aseguró que normativamente no está permitido cobrar por donar sangre, lo que se establece claramente que no se puede negociar, no se puede vender la sangre, ya que es incorrecto, es una situación diferente si los familiares acuden a otras instituciones particulares en donde a lo mejor se puede adquirir la sangre de esa manera.

Dijo que se está trabajando con los directivos del hospital, con el fin de darle más información a la sociedad sobre la donación de sangre; dijo que asimismo se requiere un banco de sangre en el futuro inmediato, porque Huajuapan es una ciudad muy grande y el hospital recibe pacientes de muchas comunidades de la región mixteca por lo que se hace necesario.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!