Sistema Radiofónico Informativo

En Huajuapan y Silacayoapan hay 72 mil 300 personas que están en rezago educativo

Luis Jaime Peña

11 de junio. El coordinador de zona 2010 Huajuapan-Silacayoapan del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Luis Jaime Peña Caballero, informó que en estos distritos que atienden, hay un rezago educativo de 72 mil 300 personas, de las cuales 19 mil 990 no saben leer y escribir.

El funcionario refirió que se tiene este rezago educativo en estos dos distritos por lo que se implementa un programa especial de certificación mediante el cual se busca bajar estos índices, con la valoración de los conocimientos de las personas para otorgarles su certificado de primaria o de secundaria.

“En los distritos de Huajuapan y Silacayoapan que es donde trabajamos atendemos 47 municipios y un total de 423 localidades y tenemos un rezago educativo de 22 mil 826 personas que no tienen educación primaria y 29 mil 484 que tienen secundaria. además de los casi 20 mil ciudadanos que no saben leer ni escribir”, dijo.

Consideró que lo importante es que la personas que están interesadas en validar sus conocimientos pueden hacerlo y el objetivo del programa es acreditar y certificar a los adultos que se encuentran en rezago educativo y que por diversas causas, ya sea familiares, económicas o de salud no pudieron hacer su primaria o secundaria en su momento.

Explicó que mediante un examen a los interesados se les evalúa mediante un examen diagnóstico de conocimientos, dependiente de 40 reactivos para nivel primaria y 60 reactivos para nivel secundaria.

Asimismo dijo que se lleva una verificación de los haberes de conocimiento de la personas, así como un portafolio, asimismo una recopilación de diplomas, cursos que hayan llevado las personas interesadas, por lo que se trata de una buena oportunidad para certificar sus conocimientos y obtener su documento.

Aseveró que se está llevando a cabo a nivel nacional, por lo que dijo es una buena oportunidad para adquirir sus documentos de primaria y secundaria, y se cuenta con el apoyo de diversas dependencias federales.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!