Sistema Radiofónico Informativo

Suman 250 quejas en contra de partidos políticos por violación a la ley electoral

Consejera del IEEPCO

03 de junio. La consejera y presidenta de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Rita Bell López Vences, expresó que a un día de la jornada electoral se han recibido más de 250 quejas en contra de partidos políticos por utilizar espacios públicos para publicitar la imagen de sus candidatos.

Indicó que en la región de Valles Centrales se han cometido más este tipo de prácticas, seguido de la Cuenca del Papaloapan, y posteriormente el resto de regiones, entre ellas la Mixteca que acumula diez quejas.

Mencionó que de las 250 quejas recibidas, 120 se encuentran en trámite, en coordinación con la Oficialía Electoral, a fin de emitir un dictamen y el resultado de la misma sea definido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

“Son multas y aparte de pedirles que retiren la propaganda, podemos decir que tanto los consejos distritales y municipales están obligados a ordenar a los partidos políticos este tipo de propaganda en equipamiento urbano, así como se implementará una estrategia para cubrir la veda electoral y acudir a certificar algunas situaciones que se puedan dar (en la jornada electoral)”, enfatizó.

López Vences, expresó que los consejos distritales y municipales, de igual forma tienen facultad para iniciar procedimientos en contra de partidos políticos quienes incurran en violaciones a la ley electoral.

Mencionó que el Consejo General del IEEPCO, redoblará esfuerzos previo a la jornada electoral a fin de dar seguimiento a las quejas y denuncias interpuestas en contra de los partidos políticos para garantizar una jornada electoral apegada a la legalidad y respeto.

Manifestó que todo está preparado para la realización de la jornada electoral con la participación ciudadana para fortalecer la democracia en la entidad.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!