Sistema Radiofónico Informativo

Cancela IEEPCO registro de candidatos por violar gastos de precampañas

** Coalición PAN- PRD y el PT los más afectados **

26 Mayo 16 Cancela IEEPCO registro de candidatos por violar gastos de precampañas

26 de mayo. El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Uriel Pérez García, informó que el pleno del Consejo General canceló candidaturas a integrantes de planillas a los Ayuntamientos quienes incumplieron con los informes de ingresos y egresos de precampañas, siendo la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) y el Partido del Trabajo (PT) quienes son los más afectados.

Indicó que la decisión se basa en la notificación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) quien al momento de fiscalizar las cuentas de gastos de campaña, detectó irregularidades por parte de los candidatos y partidos políticos.

“Hay algunos que eran los que encabezaban las planillas, alrededor de 15 o 20 municipios donde encabezaban planillas, lo que procede en este caso en el momento actual donde no hay ninguna resolución que dicte lo contrario, lo que procede conforme a derecho y se acordó por el Instituto Estatal Electoral, quedaría básicamente la planilla integrada con los que tienen el registro, el voto seria para la planilla, no pierden derecho, los que están fuera de la contienda son aquellos que perdieron ese registro”, explicó.

Pérez García, dijo que las planillas donde el candidato a la presidencia municipal fue cancelado el registró, en automático y de manera legal el suplente ocupará ese espacio, en caso de obtener el triunfo en la jornada electoral del cinco de junio, y los que estaban en otro puesto diferente serán sustituidos por sus suplentes.

Los candidatos que perdieron su registro en municipios de la Mixteca son por la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, conformado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD): Sandra Santiago Vásquez como cuarta concejal en Asunción Nochixtlán; Levi Francisco Reyes Bautista como cuarto concejal en Tamazulapan del Progreso; Jorge Esperanza Guzmán Larios y Catalina Pérez Carrasco como segundo y cuarta concejal en Santiago Chazumba.

Así también Juan Manuel Ríos Hernández como tercer concejal en Santo Domingo Tonalá; Josefina Zarate Pizarro, Joaquín Aparicio Hernández, Rosario Terrones Montesinos y Griselda Hoyos Martínez como primera, segundo, tercero y quinto concejal en Putla de Guerrero; Mary Carmen Garcia Luna como segundo concejal en Tlaxiaco.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) perdió el registro de su candidato a la presidencia de Chalcatongo de Hidalgo, Martiniano Sarmiento Sánchez; así como la candidata a la presidencia por San Andrés Dinicuiti, Julieta Trinidad Torres; en Asunción Nochixtlán, Evelia Jiménez Montes como segunda concejal; Paula Cabrera Bosas como tercer concejal en San Nicolás Hidalgo.

En tanto en Santo Domingo Tonalá anularon la totalidad de la planilla que era integrada por: Salvador Ramírez Ramírez, Alma Rosa Ruiz Torralba, Rubén Guzmán Alavés y Alfonso Macario Solano, asumirán los cargos los suplentes.

En Silacayoapan fue cancelada la candidatura del PT a Miguel Ángel Vera Carrizal, quién será reemplazado por su suplente.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!