Sistema Radiofónico Informativo

Se lleva a cabo en la unión americana credencialización para próximos procesos: FIOB

26 Mayo  16 Lic. Romualdo Gutierrez

25 de mayo El Coordinador general Binacional del Frente indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Romualdo Juan Gutiérrez Cortez, afirmó que después del fracaso del voto de los radicados en la unión americana para el proceso de este año, es importante la credencialización que lleva a cabo en Instituto Nacional Electoral (INE), entre la población de mexicanos en Estados Unidos.

Refirió que es una realidad la baja cantidad de 57 oaxaqueños que fueron los que se registraron para emitir su voto este año, después de una campaña en los Estados Unidos se logró este registro muy reducido, dijo que ahora que el INE está llevando a cabo un proceso de credencialización, los migrantes estarán pidiendo una retribución a la aportación de los mil 200 millones de dólares l año en remesas que logran enviar a nuestro país.

“Esta es una situación muy importante de que se estén generando las condiciones para que la comunidad de los mexicanos en el extranjero finalmente puedan participar en los proceso electorales y se hablaba sobre cuál había sido la causa de la cantidad tan reducida de mexicanos que lograron acreditarse, que pudo haber sido la falta de difusión, aunque no se puede asegurar que haya sido la única causa, posiblemente no mostraron interés en registrarse “, dijo.

Dijo que sin embargo ahora que se sabe que hay una respuesta favorable hacia la la credencialización, se puede entender que esto se puede traducir en una participación más importante y representativa en el próximo proceso federal.

Aseguró que el FIOB como organización que trabaja el tema de los migrantes, en esta coyuntura manifiesta que los aspirantes a gobernar el estado, también hagan del tema migratorio un eje transversal en sus políticas de gobierno, ya que están preocupados porque hasta ahora ninguno de los aspirantes han tocado el tema de los migrantes.

Asevero que tal pareciera que se minimiza la aportación que este sector hace a la economía de nuestro estado y de nuestro país, por lo que se espera que haya una participación más justa con respecto a lo que este sector hace a nuestro país y nuestro estado.

Asimismo recordó que las remesas que generan los migrantes vienen a atender las necesidades prioritarias que tienen que ver con la educación, la alimentación y temas prioritarios, y que sea una actitud más justa de acuerdo con lo que hacen por nuestro país y por nuestro estado en particular.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. Jorge Hernandez Lider Comunitario en Nueva York. /

    Lo que falto mas empuje a nuestros paisanos difucion por aqui vino Lic. Luis y no se hiso nada, yo invite por las redes sociales y lleve al Lic. a varias radiodifusoras. Eso no basta espero las presidenciales pongan mas empeño. Somos buenos para las remedas pero no dan devida atencion a nuestros emigrantes oaxaqueños.cfpmn

error: ¡Contenido Protegido!