Sistema Radiofónico Informativo

Piden apoyo al gobierno del Estado para conservar maroma campesina

Piden apoyo al gobierno del Estado para conservar maroma campesina

25 de mayo. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. La maroma campesina de la región de la Mixteca Poblana, está a punto de desaparecer, debido a que las nuevas generaciones ya no quieren participar en esta tradición que tiene más de 100 años de antigüedad, además de que no se cuentan con los recursos económicos necesarios para comprar el material, por lo que piden al gobierno del estado, apoyo para que no se pierda.

Así lo dijo Cupertino Cardoso Vázquez, integrante de la maroma campesina de la comunidad de Cuajilotito de San Jerónimo Xayacatlán, quien refirió que de 13 grupos de maromeros, que había en la región Mixteca, solo se conserva uno, el cual puede desaparecer por la falta de apoyo.

Detalló que la región de la Mixteca, había grupos de maromeros ubicados en Gabino Barreda, San Jerónimo Xayacatlán, Tonahuitla y Xayacatlán de Bravo, sin embargo, se sigue conservando el localizado en la comunidad de Cuajilotito en San Jerónimo Xayacatlán.

“Cuando fuimos jóvenes había varios grupos, nosotros ya estamos viejitos, y las nuevas generaciones ya no quieren participar porque luego les piden cooperación para el material y no tienen”, expresó.

Detalló que la maroma es una expresión en la que imitan a los cirqueros, por eso contiene elementos como payasos, changos, trapecistas, barritas; pero muchos ya se están perdiendo porque ya no cuentan con la habilidad de realizar los ejercicios.

Mencionó que a sus 76 años de edad, ya no puede realizar todos los ejercicios, por lo que creyó indispensable que el gobierno del estado impulse un taller con este tipo de cultura y tradición que es originaria de la Mixteca.

Detalló que normalmente las funciones eran de noche y se presentaban en festividades de alguna población, además de que también realizaban pantomimas, pero las personas que las elaboraban, ya fallecieron.

Asimismo informó que en la comunidad de Tonahuixtla en San Jerónimo Xayacatlán, tiene un año que se formó un grupo de maromeros, por lo que solicitaron apoyo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para sus materiales, así que también solicitan ayuda para el grupo ubicado en el Cuajilotito.

Finalmente exhortó a las nuevas generaciones a aprender la maroma campesina de la región de la Mixteca Poblana, para esta tradición no se pierda en un futuro.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!