Sistema Radiofónico Informativo

Cuatro de nueve candidatos a diputados locales participan en debate

** El aspirante del PUP no asiste a pesar de confirmar su asistencia **

24 Mayo 16 Cuatro de nueve candidatos a diputados locales participan en debate

24 Mayo 16. El Consejo Distrital VI con cabecera en Huajuapan del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el primer debate a la diputación local, asistiendo cuatro de nueve candidatos.

Los candidatos asistentes fueron: Rubén Martínez Madrigal del partido Movimiento Ciudadano; Floridalma Pérez Pérez del Partido Nueva Alianza (PANAL); Julián González Villareal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Rosa María Guzmán Balbuena del Partido del Trabajo (PT) y el candidato del Partido Unidad Popular (PUP) Aron Cruz González no asistió a pesar de confirmar su presencia, al respecto el IEEPCO dijo desconocer los motivos de su inasistencia.

Los candidatos que no participaron en el debate fueron: el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Juan Antonio Vera Carrizal; de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” conformado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD) Elda Erika Cruz Cuz; del Partido Social Demócrata (PSD) Anabel Espinoza Tenorio y del Partido Renovación Social (PRS) Sonia Araceli Vásquez González.

Los temas que se abordaron durante el debate de una hora 20 minutos fueron: Salud, educación, seguridad y equidad de género.

El candidato del MC, Rubén Martínez Madrigal, lamentó la ausencia del resto de candidatos, sin embargo señaló como un acto sin sustento las promesas que realiza el candidato del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal en el tema de la culminación de hospitales, cuando existe un déficit de cinco mil millones de pesos en ese sector, por los actos de corrupción existentes.

Expresó que de favorecerle el voto, legislará para mejorar las condiciones de las casas y clínicas de salud en los municipios para que cuenten con lo necesario para brindar la atención a la sociedad.

En el tema de seguridad, expresó que impulsará la capacitación, equipamiento y mejorará los sueldos de las corporaciones de seguridad.

“He dedicado toda mi vida para trabajar por la gente, tuve la oportunidad de trabajar en la PGR, tribunal superior de justicia, tengo una firma de abogados, en el 2007 – 2008 de ser autoridad en Santa Rosa de Juárez, tengo la experiencia en los tres niveles de gobierno, tengo la experiencia y conocimiento académico, tengo la oportunidad de servirte porque lo hice antes”, enfatizó.

La candidata del PANAL, Floridalma Pérez Pérez, mencionó que ya basta de engañar al pueblo, por lo que dijo de llegar al congreso local impulsará leyes que permitan mejorar la educación en la entidad, ya que un pueblo con educación es menos manipulable y con mayor participación en la toma de decisiones en sus comunidades.

Comentó que en el tema de salud exigirá una investigación para conocer el destino de las unidades móviles, además de generar condiciones para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos.

En el tema de seguridad expresó que impulsará mejores condiciones para las corporaciones policiacas a fin de generar la confianza de la ciudadanía, con acciones de capacitación y profesionalización de las fuerzas del orden.

“Soy una mujer que se preocupa y se ocupa por nuestra gente, ingrese al gobierno estatal lo que me permitió conocer que no ha recibido lo que le corresponde, soy una madre de familia, hija de profesores, estoy orgullosa de ser una Mixteca, que todos los días tiene contacto con la gente que le rodea”, dijo.

La candidata del PT, Rosa María Guzmán Balbuena, lamentó el atraso y la marginación existente en las comunidades de la Mixteca, a consecuencia de gobiernos quienes se han preocupado únicamente a beneficiarse asimismo, dejando de lado el interés del pueblo.

Dijo que por ello impulsará mejoras en el sector salud, como lo es el garantizar el abasto de medicamentos, capacitar a las policías para que su desempeño sea eficiente y genere seguridad en la sociedad, además de impulsar políticas públicas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Mencionó que en el tema de la educación legislará para incentivar a que la Mixteca, las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades en el tema de la educación, ya que la sociedad requiere de acciones concretas para generar el desarrollo en sus comunidades.

“Soy diferente, soy una mujer que ha luchado y ha trabajado, que no ha participado en grupos políticos, pero eh participado en el Estado de México en el tema de salud, tengo la experiencia para enfrentar los retos que se presentan en la campaña, ya que mi campaña es una campaña de no promesas y de trabajar juntos en la construcción de soluciones”, enfatizó.

El candidato de Morena, Julián González Villareal, dijo que el tema de salud está por los suelos, ya que en las comunidades el gobierno le ha fallado al pueblo, al dejar en total descuido las clínicas, mismas que están sin medicamentos, únicamente la población recibe atención médica, por no existir o garantizar políticas públicas en el tema de salud.

Lamentó que en el tema educativo, los partidos en el poder como son PRI, PAN, PRD, aprobaron una reforma laboral, y no una reforma educativa que lleva consigo represión al magisterio oaxaqueño.

Mencionó que de lograr el triunfo el cinco de junio, impulsará leyes para generar la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los aspectos, a fin de garantizar la participación igualitaria y equitativa en las comunidades de la Mixteca y el estado.

“Hoy que tengo esta oportunidad de servir a la comunidad, lo veo como un servicio a la sociedad, no como un cargo que debe presumirse, implica una alta responsabilidad social, porque las políticas públicas trascienden más allá de una generación y esto es lo que eh visto en Morena, una plataforma política que ningún partido político lo hace, hoy Morena está tomando y defendiendo las demandas sociales de todas las clases, hoy más que nunca nuestra patria nuestro distrito necesita de personas que no vean en la política una oportunidad de enriquecerse”, recalcó.

La consejera distrital del IEEPCO, Gricela Guerrero Hernández, agradeció la participación de los candidatos a la diputación local, y dijo que con este tipo de ejercicios democráticos la ciudadanía tiene la decisión final de manera más fundamentada para emitir su voto en la jornada electoral del cinco de junio.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!