Sistema Radiofónico Informativo

El barro bruñido una técnica prehispánica que se practica en la Mixteca Poblana

AAA BARRO

23 de mayo. La trayectoria del escultor ceramista Pedro Martínez López, oriundo de la mixteca poblana, de Acatlán de Osorio Puebla, es similar a muchos artistas que tienen una historia amplia, con una producción muy variada, y es uno de los expositores que por cuarta vez presenta su obra en la edición 16 de la Semana de la cultura Mixteca.


El maestro Pedro comenta que su técnica es prehispánica y es de barro bruñido, que tuvo dificultad para poder rescatarla, ya que tiene una característica especial pues no se utiliza pintura de ninguna especie y hace mucho tiempo poder obtener estos elementos era a base de trueque.

“Esta técnica costo mucho rescatarle, mi generación de hecho mis padres, mis abuelos, mis tatarabuelos trabajaban el barro natural rustico, en aquella época era a través del trueque cuando encontré sus obras que eran de uso utilitario y de artesanía los volví arte”, dijo.

Refirió que le gustó mucho y empezó a buscar los pigmentos, los colores dado que la característica de sus obras es que el barro bruñido tiene pintura natural, y así empezó a buscar los colores, dado que la tierra que se utiliza incluye los colores.

Explicó que le costó mucho la búsqueda de esas tierras con los pigmentos que se concentran y de esa manera hace sus obras con estos colores ya incluidos por lo que sus obras tienen esa característica.

Refirió que su exposición de este año incluye las obras que ha mostrado en ediciones pasadas y se trata de Arboles de la vida, Vasijas y Tibores, Esculturas y en esta edición las incluye en su conjunto.

Por ultimo dijo que esta técnica se sigue practicando por parte de los integrantes de su familia para que no muera porque se trata de una técnica muy antigua y una tradición que han mantenido de generación en generación para que siga vigente.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!